_
_
_
_
_

Varios homenajes recordarán a Maria Aurèlia Capmany

La escritora y política falleció hace 10 años

Se cumplieron ayer 10 años de la muerte de Maria Aurèlia Capmany (Barcelona, 1918-1991). Durante un año, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la fundación que lleva su nombre, junto con otras entidades, convocarán una serie de actos para recordarla en sus facetas de escritora, dramaturga, feminista, catalanista y política. El primero, organizado por el Pen Club, se celebrará hoy en el Ateneo Barcelonés.

En el homenaje del Pen Club, entidad que presidió entre 1978 y 1983, participarán Dolors Oller, Jordi Sarsanedas, Àlex Broch y Agustí Pons, biógrafo de Capmany. El acto servirá de prólogo a un conjunto de actividades en bibliotecas, ayuntamientos, asociaciones, institutos y programas de televisión, que culminarán en septiembre de 2002 con la inauguración de una exposición en el palacio de la Virreina, sede de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento barcelonés, a cuyo frente estuvo en la década de 1980. El comisario de la exhibición, Jordi Font, explicó que ésta se centrará en el carácter 'inconformista y pionero' de Capmany, así como en su voluntad de preservar la memoria de los tiempos anteriores al franquismo.

Las representantes de la Fundación Maria Aurèlia Capmany, Anna Sagarra y Rosa Dumenjó, avanzaron ayer también la posibilidad de que el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya acojan a principios de la próxima temporada representaciones de algunas de sus piezas teatrales. Probablemente, serán Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya, L'ombra de l'escorpí y Un lloc entre els morts, la adaptación de la novela con la que obtuvo el Premi Sant Jordi en 1967.

El próximo 22 de octubre se celebrará una mesa redonda dedicada tanto a Capmany como a Montserrat Roig, de cuya muerte se conmemorará también el décimo aniversario en noviembre y quien había dicho en una ocasión de Capmany que fue 'la tierra y, a un tiempo, las ansias de volar'. El acto se llevará a cabo en el Instituto de Cultura y en él participarán Joan Argenté, Carme Riera, Victòria Sau y Pasqual Maragall.

Asimismo, próximamente se publicará el último volumen de la obra completa de la escritora -dedicado a sus trabajos periodísticos-, que editan conjuntamente Columna y el Instituto de Ediciones de la Diputación de Barcelona. En el segundo trimestre de 2002, L'Aventura de Llegir, las actividades en torno a la literatura que organizan las bibliotecas de Barcelona, dedicarán un recorrido urbano conjunto a Capmany, Roig y Mercè Rodoreda.

Maria Aurèlia Capmany.
Maria Aurèlia Capmany.ANTONIO ESPEJO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_