Los herederos de Enric Valor estudian un posible caso de plagio de dos rondallas publicadas por el escritor
'Hace muchísimos años vivía cerca de Dénia y del mar un matrimonio. Él se llamaba Jaume y ella Jordina'. Así comienza La mare dels peixos, una de las rondallas de Enric Valor incluida en su versión castellana en la antología publicada por las Cortes Valencianas, y según traducción del propio autor. Esta historia popular, recogida en Bèlgida, según subrayaba el propio Valor, termina así: 'Y Jaume, Jordina, Jaumet y Joan Batiste, que se casó con una vecina muy hermosa y trabajadora, vivieron las vidas que habían iniciado y que el destino les tenía deparadas'. Basta cambiar el punto y seguido del principio por un 'que', Jaume y Jordina por 'Jaime y Georgina', Jaumet y Joan Baptiste por 'Jaimito y Juan Bautista' y la frase final por 'que tenían destinadas', para situarse en otro libro, titulado Leyendas de Valencia, publicado por Edimat Libros y cuyo autor es Francisco Caudet Ayala. Los títulos también son coincidentes.
Éstas y otras coincidencias similares, encontradas no sólo en esa leyenda, sino también en la titulada El leñador de Fortalney (equivalente a la rondalla El llenyador de Fortaleny, recogida en La Vall de Tavernes, según Valor), han llevado a los herederos a poner en manos de sus abogados un posible caso de plagio, que afecta a dos de las historias populares recogidas y recreadas por Enric Valor y que los familiares del escritor valenciano, fallecido el año pasado, encontraron casualmente, y aparentemente reproducidas, en una librería al hojear la recopilación firmada por Caudet y publicada en una edición de bolsillo.
La hija del escritor, Isabel Valor, se mostraba 'muy indignada' tras comparar detenidamente ambos textos y recordaba que las rondallas de su padre tenían reservados tanto los derechos de copia como los de traducción con anterioridad a la publicación de las citadas Leyendas de Valencia, fechadas en 1998 y con copyright asumido por la editorial Edimat. Y no se trata de una pequeña editorial sino de una compañía con centenares de títulos publicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.