El CCCB acoge la creación más oculta de Barcelona en Revers
Incentivar la creación más arriesgada y que menos acceso tiene a los circuitos comerciales de Barcelona, exponer una mirada no autocomplaciente de la ciudad y sus habitantes, y mostrar los espacios menos convencionales de su vida cultural son los tres ejes sobre los que se vertebra Revers, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el 3 al 5 de octubre y dentro de la trienal Barcelona Art Report.
Revers mostrará el trabajo de artistas, actores, bailarines, músicos, poetas, performers, cineastas, dibujantes y un largo etcétera de creadores bajo la premisa del mestizaje, la búsqueda de lenguajes nuevos y una visión crítica de Barcelona en la que figuran sendos homenajes irónicos al alcalde del desarrollismo, José María Porcioles, y a la constructora Núñez y Navarro.
'En Barcelona existe una desproporción muy fuerte entre lo que se invierte en grandes proyectos e infraestructuras y las capas bajas de la creación, que no reciben ni un duro de las instituciones. Revers quiere ir directamente a los creadores'. Eduard Escoffet, uno de los programadores de las jornadas, resumió así ayer en su presentación la idea subyacente del evento. Su director, Xavier Maristany, insistió, sobre todo, en el aspecto 'mestizo' de las acciones en directo que se podrán ver en el CCCB, cuyos espacios serán habilitados por el diseñador Martín Ruiz de Azúa.
Los homenajes a Porcioles y a Núñez y Navarro se enmarcarán en el espacio Deconstruccions, en el que se tratará del tema de la especulación urbana mediante intervenciones plásticas y acciones poéticas de Xavier Canals, Joan Casellas y Pep Blay, entre otros. En este mismo espacio se presentará un polémico poema objeto de Joan Brossa dedicado a Porcioles. Dentro de los apartados de danza, música, teatro y acciones artísticas, se podrán ver y oír obras de La Vuelta, Dadata, Joan Morey, Oriol Rossell, Amanda Baqué, Joan Saura, Juan Navarro & Rubén Ametller y Sònia Gómez y Juanjo Sáez. Durante los tres días se exhibirán las instalaciones Limbo, de Wergifosse + Yogur, y Flysch i els boscos, de Xavier Rovira.
Reflexión y ciudad
Pero Revers reserva un espacio más a la memoria y a la reflexión urbana con la proyección de más de 30 películas y documentales en el apartado La ciutat mirada, Barcelona 1952-2000, coordinado por la Plataforma de Festivales de Cine, Vídeo y Multimedia de Barcelona, que pretende destacar la importancia del cine como 'creador de discursos sobre transformaciones urbanas y humanas', según señaló Anna Solà, una de las representantes de la plataforma. El espacio acogerá el preestreno de Lola vende cà, de Llorenç Soler, y dos mesas redondas.
En resumen, Xavier Maristany pidió al público que asista a las jornadas que 'no vaya a una hora determinada a ver una sola cosa, sino que acuda a ver Revers como un todo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.