_
_
_
_

Chaves afirma que el sistema educativo andaluz 'progresa adecuadamente'

Teófila Martínez denuncia el 'caos y el fracaso' de la enseñanza

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en el Parlamento que el sistema educativo andaluz 'progresa adecuadamente', emulando la calificación escolar que reciben los alumnos. En respuesta a la popular Teófila Martínez -quién denunció el 'caos y fracaso' de la enseñanza-, Chaves afirmó que si algo explica que el PSOE gobierne en Andalucía desde 1982 es precisamente el sistema educativo junto con el sanitario. Por su parte, la consejera de Educación acusó al PP de 'trucar' las cifras en las que basan sus denuncias.

Manuel Chaves y Teófila Martínez cruzaron multitud de datos y estadísticas con conclusiones opuestas. Mientras que Chaves destacó que el 80% de los niños menores de tres años y el 100% de los de cuatro a 16 está escolarizados, y que 260.000 jóvenes cursan estudios universitario, Martínez puso el acento en que el 70% de los centros aún no cumplen los requisitos de la LOGSE, la falta de profesores, el fracaso escolar y la falta de escuelas de educación especial.

La presidenta del PP andaluz acusó a Chaves de 'cargarse' la imagen del sistema educativo, además de desprecia a los centros concertados. El socialista admitió que existen problemas, pero en el mismo porcentaje que el resto de España: 'Nuestro sistema acoge al 25% de la población andaluza ( 1.837.000 alumnos) y estos datos son los que han provocado uno de los cambios de la sociedad andaluza en toda su historia'.

Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, salió ayer al paso de las duras críticas hacia su gestión que efectuó en la primera sesión del Pleno del Parlamento la portavoz de Educación del PP, María José García Pelayo, quien llegó a solicitar la dimisión de Martínez, a quien acusó de haber sumido al sistema educativo andaluz en el caos más absoluto en tan sólo dos años de gestión.

Cifras trucadas

La consejera de Educación contraatacó ayer acusando al PP de 'trucar' e 'inventar' las cifras en las que sustentan sus denuncias y, en respuesta a una pregunta del grupo popular, negó tajantemente que se hayan producido recortes en la plantilla de profesores de secundaria ni el aumento de la ratio que el PP denunciaba era superior al que marca la LOGSE.

Esta respuesta no convenció a los representantes del PP, que volvieron a reprochar a la consejera la 'falta de planificación' de la enseñanza secundaria, cuya calidad, dijeron, 'es un camelo'. Sobre este asunto, Cándida Martínez insistió ofreciendo una comparativa de datos: 'En el curso pasado había 31.092 profesores en secundaria frente a los 32.152 del actual, mientras que el número de alumnos ha descendido de 510.074 a 501.286'.

En cuanto a la ratio, la consejera resaltó que si el curso pasado la media era 26,76 en secundaria, este año está en 26,72. 'Con lo que se confirma la tendencia a la baja', afirmó Cándida Martínez, quien recomendó a la portavoz de Educación del PP que revise la cifras que maneja y deje de 'fabular con ellas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_