_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Cortés,escenógrafo y figurinista

El escenógrafo, decorador y figurinista Antonio Cortés Forteza-Rey, nacido en Palma de Mallorca en 1927, falleció ayer en Madrid tras una larga enfermedad.

Toni Cortés, especialmente prestigiado entre la profesión cinematográfica y teatral, no sólo por su buen quehacer profesional, sino también por su carácter bondadoso y por el hecho de que ha trabajado prácticamente con toda la profesión, empezó su trayectoria con el director escénico José Luis Alonso en los años cincuenta del siglo pasado. Fue con Medida por medida, de Shakespeare, de cuya escenografía recordaba ayer María Jesús Valdés, protagonista del montaje, que fue destacada por la crítica y el público por su innovadora y vanguardista estética.

Desde entonces, Cortés ha simultaneado siempre su trabajo en cine y teatro. Con Marco Ferreri y Luis García Berlanga trabajó en películas emblemáticas como El pisito y El cochecito, del primero, y Plácido o Vivan los novios, del segundo. Con Antonio Isasi Isasmendi hizo Scaramuche, Estambul 65 y Las Vegas 500 millones, trabajos de los que se habló mucho, ya que reconstruyó en estudio grandes zonas, tanto de la ciudad turca, como estadounidense.

También trabajó con otros directores como Miguel Picazo, Carlos Saura, Jorge Grau, Antonio Mercero, Angelino Fons, Salvatore Sampieri, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Jaime Chávarri, Francisco Regueiro, Juan Caño y otros muchos directores del cine español. Para el director estadounidense Orson Welles realizó los figurines y la ambientación de Campanadas a medianoche; para Marcel Ophuls hizo Hagan juego, señoras, y para Luigi Comencini, la escenografía de El gran atasco.

En teatro destacaron sus trabajos en obras de gran producción como Godspell o Equus, ambas dirigidas por Manolo Collado, con quien realizó otros montajes. Adolfo Marsillach, Manuel Canseco, Conchita Montes, José María Morera, Ángel Fernández Montesinos, Juan José Alonso Millán y otros muchos directores escénicos recurrieron a Cortés como escenógrafo, figurinista y como amigo. Sus dos últimos trabajos fueron para sendos montajes teatrales de la directora y actriz Mercedes Lezcano. También trabajó en diferentes musicales, así como en zarzuelas y óperas, como la Medea, dirigida por José Luis Alonso, con la soprano Montserrat Caballé y el tenor José Carreras.

La capilla ardiente de Toni Cortés, instalada en el tanatorio de la M-30, fue visitada anoche por numerosos compañeros de profesión. Su mujer, Nati Alemany, con la que tuvo cuatro hijas, estuvo acompañada en todo momento por el ayudante y compañero de Cortés, el escenógrafo y figurinista Alfonso Barajas. Cortés será incinerado hoy a las seis de la tarde en el crematorio del cementerio de la Almudena, de Madrid, y sus cenizas se expandirán en el mar Mediterráneo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_