Vizcaya quiere demorar la ley de Aportaciones hasta que se apruebe el Concierto
La Diputación de Vizcaya es partidaria de primar la aprobación del Concierto Económico sobre la renovación de la ley de Aportaciones, que podría retrasarse hasta el primer semestre de 2002. El diputado de Presidencia, José Luis Bilbao, aseguró ayer que 'lo prioritario es la aprobación del nuevo Concierto Económico', la ley que regula las relaciones tributarias con el Gobierno central. La renovación de la ley de Aportaciones, que delimita la relación entre el Ejecutivo vasco y las diputaciones, ha sido exigida por Álava. Bilbao justificó anteponer el Concierto porque 'símplemente son pasos sucesivos'.
La Diputación vizcaína aprobó en su Consejo de Gobierno de ayer el aumento de su participación accionarial en Bilbao Exhibitions Centre, la sociedad promotora de la construcción de la nueva Feria Internacional de Muestras en Barakaldo. Esta sociedad pasará de los 45 millones de capital social actual hasta los 2.130 millones, de los que mil serán aportados por la Diputación y otros mil por el Gobierno vasco, mientras que la Feria Internacional de Bilbao y la Cámara de Comercio aportarán, cada uno, 35 millones, y el Ayuntamiento de Barakaldo, 30 millones.
De esta manera, la Diputación y el Gobierno, que hasta ahora tenían cada uno el 33,33% del capital de la sociedad elevarán su participación al 47,65% en cada caso. En cambio, reducirán su peso los otros tres socios, que tenían un 11,11% cada uno: la Cámara de Comercio y la Feria se quedan con el 1,64% y el Ayuntamiento de Barakaldo, el 1,42%. Ésta será la estructura básica del capital de la sociedad 'con alguna pequeña variación respecto a los socios minoritarios', explicó el diputado foral José Luis Bilbao.
Bilbao reconoció que el plan financiero para construir la Feria en Barakaldo, cuya inversión se calcula en 65.000 millones, sigue todavía sin definir, pese a que la obras comenzaron en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.