_
_
_
_

El PP hace oficial la integración en sus filas de los ex concejales del GIL en La Línea

El PSOE acusa a los populares de incumplir el pacto contra el transfuguismo

La ejecutiva provincial del PP de Cádiz hizo pública ayer la inclusión en sus filas de los 17 ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) que en la actualidad forman el grupo mixto en el Ayuntamiento de La Línea, tras haber abandonado días atrás el partido que preside el alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil. Según un comunicado oficial emitido por este grupo de concejales, entre los que se encuentra Juan Carlos Juárez, el alcalde linense, la solicitud de ingreso en el PP fue cursada de forma individual por cada uno de los concejales el pasado viernes.

El paso de ingresar en el PP se ha producido tras varios meses de contactos y conversaciones con dirigentes provinciales y regionales de este partido, y, según los ediles, 'sólo una gestión municipal más ambiciosa, en la que se pueda contar con un mayor número de inversiones públicas y privadas, ha llevado a tomar esta decisión, ya que la sensibilidad del Gobierno con el Campo de Gibraltar es algo tangible, por lo que la colaboración con el PP impulsará la economía municipal'.

Los ex ediles del GIL han precisado también en su comunicado oficial que 'el acuerdo alcanzado con los populares no debe entenderse como un rechazo al resto de administraciones, por lo que incluso invitamos al PSOE a reactivar la comisión cuatripartita que trata sobre la peculiar situación que vive La Línea respecto a Gibraltar'.

Fuentes de la ejecutiva provincial del PP han insistido en que 'en todo momento se ha respetado el pacto anti GIL, lográndose así un objetivo fundamental en la provincia gaditana como era el desmantelamiento del Grupo Independiente Liberal'.

El presidente del PP linense, Eloy García Moreno, manifestó al respecto que 'el alcalde de La Línea y sus concejales han dado un paso adelante renunciando a sus siglas con valentía, anteponiendo los intereses de los ciudadanos de La Línea'.

García Moreno admitió, no obstante, que está 'seguro' de que en ambas formaciones habrá quien no esté de acuerdo con esta decisión de integrar a los 17 concejales del grupo mixto en el PP, pero afirmó: 'Está claro que en esta nueva etapa vamos a seguir centrados en el desarrollo y culminación de los proyectos que ya están en marcha y en atraer el mayor número de inversiones para esta ciudad'.

Desde las filas populares se rechazaron las críticas que durante el proceso de integración han recibido desde el PSOE. El propio Eloy García Moreno insistió en que 'lo que tienen que hacer los socialistas es mirarse a sí mismos y pensar en lo que hicieron con alcaldes como el de Almería, Granada o con la propia Soledad Becerril'.

El presidente del PP en La Línea confirmó que 'en breve los cuatro concejales de este partido entrarán a formar parte del gobierno municipal, que debe contar, una vez se ha acabado con el Grupo Independiente Liberal, con los apoyos de todas las administraciones para lograr el progreso y el desarrollo de esta ciudad'.

'Compra de voluntades'

Quien no valoró el anuncio oficial de la integración de los ex concejales del GIL en el PP fue el diputado socialista Salvador de la Encina, que calificó como 'una auténtica compra de voluntades' lo que el PP ha hecho en La Línea. 'Es muy grave que durante los últimos dos meses tanto la presidenta provincial, María José García Pelayo, como la propia presidenta regional, Teófila Martínez, hayan negado los contactos mantenidos con el GIL para llegar a este acuerdo con los tránsfugas'.

De la Encina anunció que va a pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Administraciones Públicas, Juan José Lucas, 'por ser quien destapó la caja de Pandora durante su visita a La Línea ofreciendo un plan especial para esta ciudad'. También aseguró que va a solicitar a la Secretaría Federal de Política Municipal del PSOE 'que rompa el pacto antitransfuguismo con el PP, porque está utilizando el dinero de todos para comprar a los ex concejales del GIL o a los de otros partidos independientes'. 'Lucas tendrá que dar cuentas de ese dinero', agregó el diputado.

En los dos últimos años, el GIL se ha ido desmoronando como un castillo de arena. De los 93 concejales que obtuvo en las elecciones municipales de junio de 1999 quedan ya sólo 28. Las deserciones comenzaron una semana después de estos comicios y se multiplicaron tras las elecciones generales de marzo de 2000. El pasado 20 de abril, el propio Jesús Gil Marín anunció su renuncia al acta de concejal en Estepona, donde un pacto anti GIL le había privado de la alcaldía. Actualmente, Marbella es el feudo más sólido de Gil y Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_