Garajes más seguros
Incosa investiga métodos para excavar en parcelas reducidas
La escasez de espacio en las ciudades exige excavar garajes cada vez más profundos en parcelas reducidas. La empresa leonesa Investigación y Control de Calidad, SA (Incosa), está trabajando en el desarrollo de una técnica que permita, con la ayuda de una sonda controlada a distancia, conocer las características geotécnicas e hidrogeológicas de los suelos subterráneos.
'Los arquitectos se ven obligados a construir estructuras de hormigón muy profundas que actúan de pantalla y aíslan el espacio subterráneo sobre el que se va a edificar. Pero se encuentran con que estos muros, que deben ser resistentes y seguros, no pueden ser observados directamente', dice Antonio Pérez Blanco, director del proyecto.
Incosa pretende desarrollar un sistema de control de calidad y estanqueidad que permita investigar previamente ese espacio subterráneo, y evaluar las características fundamentales de los muros pantalla que se construyen. Para ello utiliza tecnologías avanzadas en el ámbito de las telecomunicaciones. 'La parte más novedosa del proyecto es la posibilidad de realizar el trabajo de forma telecontrolada, sin que los técnicos tengan que desplazarse al terreno', prosigue.
Constituida en 1985, Incosa es una pyme que centra su actividad en la realización de análisis, ensayos y estudios técnicos aplicados al sector de la construcción. Con una plantilla de 135 empleados, el año pasado facturó más de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros).
(Más información: aperezb@incosa.net 987 074 444).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.