El estreno de 'Las troyanas' se aplazará si hay lluvias torrenciales
La reina Sofía tiene previsto asistir a la función de hoy en Sagunto
El estreno del montaje de Las troyanas, de Eurípides, previsto para esta noche en la abandonada nave de talleres de la antigua siderurgia del Puerto de Sagunto, se aplazará en el caso de producirse lluvias torrenciales, como las de la noche del miércoles. Esta medida se adoptará debido a las goteras que tiene la nave y con el fin de evitar cualquier problema con la instalación eléctrica, según fuentes de la Bienal de Valencia. La reina Sofía ha anunciado su asistencia al estreno.
El deterioro del techo de la nave, que ha sido habilitada tan sólo para acoger las seis funciones del montaje, provocó que la noche del miércoles se encharcara gran parte del espacio destinado al escenario. Fuentes de la Bienal de Valencia, en la que se enmarca la representación de la obra, señalaron que la tromba de agua no afectó a la zona donde se ha instalado el graderío, por lo que el público no corre el riesgo de mojarse durante la función, pero sí los actores y, lo que resulta más peligroso, la instalación eléctrica.
Fue la directora artística y también intérprete de la obra, Irene Papas, quien eligió la impactante y herrumbrosa nave como escenario del costoso montaje de Las troyanas debido, precisamente, a su aspecto. Una elección que no ha estado exenta de polémica, debido a que se presenta como el inicio de las producciones de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, proyectada en las antiguas instalaciones siderúrgicas, cuando éstas continúan en estado ruinoso y de abandono.
La obra cuenta con la dirección escénica de La Fura del Baus, la música de Vangelis y Joan Cerveró y la escenografía de Santiago Calatrava. La traducción y adaptación del texto griego ha corrido a cargo de Ramón Irigoyen, quien ayer subrayó la vigencia de la tragedia sobre todo por el ambiente prebélico tras el atentado a EE UU. Irigoyen destacó la importancia de los elementos escénicos y de la presencia de conocidos nombres en el montaje, pero reclamó, no sin ironía, atención también al contenido, es decir al texto de Eurípides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.