El paseo de Gràcia se incorpora a las fiestas de la Mercè con una exposición

'El paseo de las personas' aborda las temáticas del Fòrum 2004

Barcelona comienza su Fiesta de la Mercè bajo la impronta del Fòrum 2004. El paseo de Gràcia, desde la plaza de Catalunya hasta la avenida Diagonal, se transformará a partir de mañana en el paseo de las personas, una exposición que aborda las temáticas del Fòrum 2004, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. La avenida quedará dividida en cuatro tramos: sostenibilidad, solidaridad, interculturalidad y paz. Los últimos dos tramos se dedicarán a ¿Quién es el otro?, una exposición de las diferentes culturas.

¿Quién es el otro? es una propuesta para que los ciudadanos oriundos o establecidos desde hace tiempo en Barcelona se encuentren con los recién llegados', explica la consejera de Bienestar Social del Ayuntamiento, Núria Carrera. Se trata de un laberinto construido con 610 árboles que tiene por objetivo mostrar el fenómeno de la inmigración y la convivencia entre ciudadanos de distinto origen en las grandes ciudades. De los árboles, 10 serán olivos porque significan el 'símbolo de la cultura y la tradición', indican los organizadores.

Los visitantes que se internen en este laberinto se encontrarán con mensajes de paz, rostros diferentes y espejos en los que reflejarse. 'Es la primera vez que realizamos un planteamiento de este tipo, con una estética tan compleja. Y como la estética transmite ideología, queremos que todos los que se miren al espejo se encuentren al otro'. Núria Carrera explica que Barcelona está en el proceso de aceptar a los inmigrantes: 'Miramos quién es el otro, lo conocemos y hasta puede haber temor', señaló. La exposición se propone, a juicio de la concejal, 'poner de manifiesto el derecho de los acogedores a mantener su cultura pero también el derecho de los acogidos y que así, se alcance el respeto mutuo'. Este mensaje se reforzará con juegos, imágenes y músicas. La exposición está fundamentalmente dirigida a los ciudadanos afincados desde hace tiempo, pero también espera que la visiten inmigrantes recientes.

Bajo la consigna de la interculturalidad, este año se han distribuido también folletos informativos sobre la fiesta de la Mercè en árabe y en urdu, la lengua que hablan los inmigrantes procendentes de India y Pakistán.

Barcelona solidaria

El tercer tramo, desde la calle de Aragó hasta la de Mallorca, es un espacio para las ONG. Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, intentará mostrar el sentimiento de las víctimas del sida en países poco desarrollados donde no pueden conseguir tratamiento. En un recorrido de varios minutos por su espacio, los visitantes recibirán un diagnóstico médico de gravedad y al mismo tiempo se les dirá que el fármaco que necesitan no se encuentra en el mercado de su país por decisión de una multinacional farmacéutica.

El tramo denominado Sostenibilidad, entre plaza de Catalunya y la calle de Aragó, albergará exposiciones sobre el medio ambiente, el deporte y la vida sana. 'La otra cara del coche' es una exposición de vehículos abandonados, cuyo objetivo es invitar a reflexionar a los ciudadanos sobre el uso del coche. Precisamente el día 22 se celebra en toda España el día Europeo Sin Coche, para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de utilizar más el transporte público. Otras exhibiciones que se podrán visitar durante los tres días serán: vehículos eléctricos, energías renovables, el taller de barcos solares y la exposición Barcelona, sostenible. En los dos escenarios del paseo, uno en Gran Via y otro en Diagonal, se realizarán actuaciones musicales.

La exposición cuenta con el patrocinio de Fòrum Barcelona 2004, Com-Ràdio y EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de septiembre de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50