_
_
_
_

El CGPJ designa a los cuatro jueces que irán de refuerzo a Marbella

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los cuatro jueces de Málaga que reforzarán por las tardes varios Juzgados de Marbella, entre ellos los tres afectados por el robo y borrado de sumarios.

Fuentes del CGPJ informaron ayer que los cuatro magistrados comisionados son Julio Ruiz-Rico Ruiz-Morón, María Jesús Alarcón Barcos, Pedro Morelo Gómez y Manuel Caballero Bonald. Según fuentes jurídicas, se trata de cuatro de los más prestigiosos jueces de instrucción, entre los doce que hay en Málaga. Ruiz-Rico, juez de instrucción en el número 2 de Málaga reforzará el número 1 de Marbella; Alarcón Barcos, juez del número 8 de Málaga, acudirá al 2 de Marbella; Morelo Gómez, del 7, trabajará en el 5 de Marbella y Caballero-Bonald, del 5, lo hará en el 7 de Marbella.

Los cuatro jueces continuarán trabajando en sus juzgados durante la mañana y se trasladarán a Marbella por las tardes. La comisión permanente del Consejo propuso a la Junta que adopte la misma medida de refuerzo respecto a los funcionarios.

Los juzgados reforzados son aquellos en los que se produjeron los robos (1, 5 y 7), y el 2, que es el más saturado de trabajo en este momento. Con este plan de refuerzo, el CGPJ pretende acelerar las tareas de recuperación de los 15 sumarios afectados, entre los que se encuentran 13 causas contra el alcalde de esta localidad, Jesús Gil.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) tildó ayer de 'lavado de cara', esta decisión del Consejo. Su presidente, Antonio Morales, recordó que la UPF ha solicitado en varias ocasiones al Poder Judicial la necesidad de enviar nuevos magistrados con el equipo correspondiente, 'para que se hagan cargo de las causas especiales que son muy voluminosas'.

Morales precisó que un juzgado de Málaga tiene unas 10.000 diligencias previas cada año, por lo que 'difícilmente' los cuatro jueces destacados a tiempo parcial podrán resolver el problema que hay en Marbella. En este sentido, indicó que hubiese sido necesario enviar a cuatro magistrados que se dedicasen 'exclusivamente' a los sumarios y diligencias de los juzgados marbellíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_