_
_
_
_

Chaves dice que la policía autonómica no es una petición 'urgente'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no incluye la policía autonómica entre las 'reivindicaciones urgentes' que plantea al Gobierno de la nación, de forma que pedirá 'formalmente' su creación en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, pero no la situará en el bloque de 'cuestiones pendientes' que espera resolver antes de final de año como las políticas activas de empleo, las cuencas hidrográficas intracomunitarias, el Instituto Social de la Marina (ISM) y algunos flecos de Justicia.

Chaves dijo que la futura policía autonómica 'tendrá muchas más competencias' que la actual Unidad de Policía Adscrita y advirtió de que 'no tiene por qué extrapolar estrictamente' el modelo existente en Cataluña o País Vasco.

El presidente andaluz reconoció que no tendría sentido plantear la creación de la policía autonómica como una 'reivindicación urgente porque incluso no daría tiempo a la negociación', algo que, a su juicio, 'no ocurre con otras transferencias' pendientes como politicas activas de empleo, cuencas hidrográficas o el ISM, que espera resolver de aquí al 31 de diciembre.

'Nunca voy a utilizar la creación de la policía autonómica, por la importancia y sensibilidad de todos los temas relacionados con las Fuerzas de Seguridad, como un elemento de confrontación en el caso de que haya una negativa o dificultades por parte del Gobierno central'.

'Espero que no sólo pueda producirse un consenso político en Andalucía con todas las fuerzas, incluido el PP, sino también un acuerdo con el Gobierno para que podamos graduar todo el proceso de transferencia de esta competencia', subrayó Manuel Chaves, que indicó que no espera que se pueda resolver en tres meses y confía en que 'no haya una negativa por parte del Gobierno', sino 'positiva' para el inicio de la negociación.

Respecto a la marcha general de las relaciones Junta-Gobierno, el presidente de la Junta admitió que 'marcha por derroteros distintos' a la anterior legislatura 'a pesar de todos los obstáculos y todos los intentos que está haciendo el PP para convencer al Gobierno de que no entre en esa dinámica de normalizar las relaciones con la Junta'.

No obstante, Chaves defendió la necesidad de 'marcar un compás de espera en relación con los resultados de las reuniones mantenidas con el Gobierno central' y señaló que 'de aquí al 31 de diciembre es un buen plazo para determinar si los planteamientos que hemos hecho a [Jesús] Posada [ministro de Administraciones Públicas] en cuanto a las transferencias dan o no resultados'.

'Hemos tenido un primer paso muy importante con el acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica, que nos ha costado mucho y al final hemos logrado que el Gobierno reconozca el censo real de la población andaluza', subrayó el presidente andaluz, que expresó su confianza en que 'a partir de este primer paso, el resto tenga un resultado concreto' antes de fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_