La Generalitat reabrirá el aeropuerto de La Seu si no lo hace el Gobierno
La infraestructura fue cerrada en 1984
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Pere Macias, criticó ayer al Gobierno central por la supuesta falta de interés que está demostrando a la hora de aprobar la inversión necesaria para reabrir el aeropuerto de La Seu d'Urgell. Macias lanzó un ultimátum y dijo que si durante el mes de octubre no se da un primer paso para iniciar las obras entenderá que el Ejecutivo de Aznar no considera prioritario el proyecto y lo ejecutará la Generalitat.
El aeropuerto de La Seu se inauguró en julio de 1982 y fue cerrado en noviembre de 1984.
Macias afirmó ayer que, en el caso de que el Gobierno central no destine el dinero necesario para poner en marcha la infraestructura aeroportuaria de los Pirineos, será la Generalitat la que tome la iniciativa impulsando un consorcio institucional y aportando la tercera parte del presupuesto. No obstante, se mostró 'esperanzado' en que, en la reunión que hay prevista para el próximo mes de octubre entre los gobiernos de España y Andorra, 'se tracen los ejes básicos para que el proyecto se lleve a cabo'.
El consejero explicó que tanto el Gobierno andorrano como las diferentes instituciones y entidades interesadas en restablecer las comunicaciones aéreas en la zona han demostrado que quieren el aeropuerto. 'Sólo el Gobierno central está poniendo trabas', remachó Macias.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el responsable de Economía de Andorra, Miquel Álvarez Marfany, se reunieron el martes pasado en Madrid con el fin de dar un impulso definitivo a esta infraestructura, pero no llegaron a ningún acuerdo concreto sobre la manera de financiarla y los plazos para iniciar las obras. A la vista de ello, Macias señaló que la Generalitat está dispuesta a aportar la tercera parte de los 2.500 millones de pesetas que se calcula que costará poner en servicio el aeropuerto de La Seu.
Eix Tranversal
Por otra parte, el consejero de Política Territorial se refirió al Eix Transversal y dijo que el próximo año se desdoblará el tramo entre Les Oluges y Sant Ramon (Segarra). Además, Macias aseguró que pronto se presentará un estudio sobre la capacidad y accidentalidad de la vía para determinar si es necesario su desdoblamiento.
Macias acordó con el presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Josep Pont, el traspaso de un total de 202 kilómetros de carreteras de la Diputación a la Generalitat. Con esta medida, la corporación provincial se ahorrará más de 3.000 millones de pesetas, cantidad que podrá destinar a la mejora de otras vías locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.