_
_
_
_

La oposición del Ayuntamiento de Cádiz acusa a Martínez de 'mentir'

PSOE, IU y PA quieren que se investiguen los sueldos de los ediles

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) saltaron ayer como un resorte para criticar el cambio de postura de la alcaldesa gaditana y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. Ésta rechazó el viernes crear una comisión de investigación de los sueldos de todos los concejales, pese a que ella misma la había propuesto una semana antes. La oposición acusó a Martínez de 'mentirosa', de 'encrespar' la vida política, así como de 'proteger' a varios de sus concejales.

Martínez propuso en el último pleno municipal, celebrado el viernes de la semana pasada, que se investigasen los ingresos de todos los ediles del consistorio gaditano. La alcaldesa lanzó este mensaje tras rechazar la comisión de investigación que la oposición solicitó sobre el concejal de la Presidencia, Jorge Moreno, quien tiene unas asignaciones máximas de 13.219.488 pesetas brutas anuales por sus múltiples cargos. La oposición considera que estos ingresos 'no son éticos' en una de las ciudades con mayor tasa de paro y una de las rentas más bajas del país.

PSOE, IU y PA criticaron la defensa que hizo Martínez de Moreno, su brazo derecho en el consistorio gaditano, y aceptaron, de inmediato, el envite de Martínez 'para evitar que la sospecha de la corrupción salpique a toda la clase política'. La negativa ahora de la regidora de la ciudad molestó ayer a la oposición, que critica que Teófila Martínez haya 'puesto en entredicho' a todos los concejales.

Todos los portavoces anunciaron ayer que solicitarán esta comisión de investigación en el próximo pleno, al tiempo que informaron de que darán a conocer sus propios sueldos y lo de sus compañeros de grupo para 'despejar cualquier duda' sobre los ingresos que perciben.

La portavoz del grupo municipal socialista, María de la O Jiménez, acusó a Martínez de 'quedar en evidencia ante sus propias amenazas para que se investigase a todo el mundo si se debía investigar a Jorge Moreno'. 'Es tan contradictorio el comportamiento de Martínez que habla por sí sólo. Sus razones tendrá para dar ese paso atrás y queda muy en el aire que no es seria', criticó Jiménez.

El portavoz de IU, Jesús Gargallo, afirmó que su grupo intentará 'desenmascarar' ante la opinión pública el comportamiento 'vergonzoso' de la dirigente popular. 'Es lastimoso. Dice muy poco de la categoría política de Teófila Martínez. Es inadmisible que después de haber abierto la caja de los truenos y poner en entredicho a toda la clase política, ahora diga todo lo contrario de lo que se jactó en el pleno', lamentó Gargalló. Y añadió: 'Al final de ha rajado porque tiene miedo a que se conozcan los sueldos (...) Esperemos que la ciudadanía ponga en su lugar a la mentirosa Teófila Martínez'.

En parecidos términos se pronunció el portavoz andalucista, Julio Braña, quien acusó a la alcaldesa de Cádiz de 'mentir' al cambiar repentinamente de postura. 'Tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo. De esta forma, los gaditanos pueden comprobar, una vez más, como miente permanentemente. Dijo una mentira porque jamás va a permitir una comisión de investigación', criticó Braña, quien afirmó que la dirigente popular es 'la primera interesada' en que no se conozca el patrimonio y los ingresos tanto de ella, como de varios de sus concejales.

Según el edil del PA, Martínez quiere 'proteger' a Jorge Moreno y a varios concejales 'que ganan muchísimo dinero entre la política y los ingresos de sus despachos privados'. 'Va a tratar de ocultarlos, ella misma lleva veinte años fuera viviendo de la política'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_