Duelo Sevilla-Beloki, primer acto
Plaza y Casero intentarán intercalarse en la contrarreloj en el pulso entre el manchego y el vasco
Óscar Sevilla contra Joseba Beloki. Las dos españas, sin trincheras por medio, se enfrentan en la Vuelta. A un lado, la España popular, sonriente y dicharachera, la del genio y la inspiración, la España escaladora heredera de Bahamontes y Delgado. En el otro rincón, la España europea, la idea global, la España seria y concentrada, la del cálculo y las leyes económicas, la España contrarrelojista heredera de Ocaña e Induráin. Una vez aclarado el panorama en la ascensión a los Lagos en el manchego Sevilla y en el vasco Beloki se resumen y personalizan las dos tendencias.
Hoy, en la contrarreloj de Torrelavega, segundo punto significativo de la Vuelta 2001, se celebrará el primer acto del duelo que promete incendiar la ronda. No será de las longitudes exageradas a que acostumbra el Tour, pero los 42 kilómetros de que constará serán duros, rompepiernas, de Torrelavega a la costa (playa de Suances) y vuelta, con subida a Santillana incluida, por carreteras estrechas y onduladas. Una hora de esfuerzo, posibles minutos de diferencia.
Detrás de ellos, sin embargo, unos cuantos secundarios están dispuestos a demostrar que la reducción de la Vuelta a una lucha entre dos no es más que una reducción al absurdo. A 59 segundos de Sevilla, a 24 de Beloki, está David Plaza, probablemente el menos conocido de los posibles aspirantes, pese a que este año ha ganado la contrarreloj de la Vuelta a Romandía (como Beloki el año pasado) y en 2000 derrotó a Ullrich para apuntarse luego la Vuelta a Alemania. 'Puedo alcanzar el liderato', dice el madrileño del Festina. Su compañero Ángel Casero es más conocido y su fama de contrarrelojista ha roto fronteras pese a que no ha ganado tantas como su planta parece decir. Está a 10 segundos de Plaza (los que perdió con él en el prólogo) y también habla del liderato de la Vuelta. El tercer elemento inquietante es el increíble Botero, mejor que todos en la contrarreloj salmantina y de nuevo en la lucha tras su inefable fuga de Torrelavega. Los tres, sin embargo, deberían ser el telón de fondo de la pelea Sevilla-Beloki.
'En Torrelavega, líder', anunció Beloki nada más llegar a la cima de los Lagos a 25 segundos de Sevilla. El promedio de ventaja de Beloki sobre Sevilla en las contrarrelojs suele ser el mismo: un segundo por kilómetro. En la general actual, Sevilla le saca 35, y lo de Torrelavega son 42 kilómetros...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.