'Si el Depor jugase fuera como en casa ganaría mucho más'
Juup Heynckes enfila su segunda experiencia en el Athletic. Lo fue todo en el Bayern Múnich, se presentó en el Athletic, creció en Tenerife y sufrió un calvario en el Madrid (donde ganó la Copa de Europa) y el Benfica. Ahora ha renovado los bríos para regresar a un campeonato español que le apasiona.
Pregunta. Holanda fuera del Mundial, Brasil luchando por clasificarse, 13.000 millones por Zidane, Alemania pierde 1-5 ante Inglaterra. ¿El futbol ha perdido definitivamente la cordura?
Respuesta. Esto es lo bueno del fútbol. Hoy en día, como los entrenadores dicen muy a menudo, no hay enemigos fáciles y también pasan factura a grandes naciones, como Holanda o Brasil.
P. ¿El 1-5 ante Inglaterra ratifica la crisis del fútbol alemán?
R. Yo creo que el fútbol alemán está recuperándose, a pesar del 1-5. Cuando nosotros ganábamos algo con los clubes o con la selección, siempre teníamos grandes jugadores de clase internacional y por eso no fue casualidad que ganásemos tres campeonatos del Mundo, la Eurocopa... Últimamente, teníamos un vacío de jugadores de clase internacional, salvo el portero Kahn. Eso puede explicar un poco lo que está pasando en los últimos años.
P. ¿Esta locura de los millones de inversión en el fútbol usted los tiene que ver desde Bilbao como desde un balneario?
R. Por una parte es muy agradable no tener que pelear en el mercado mundial con los intermediarios, con los clubes... Y de otra parte, estamos muy limitados en nuestro mercado. Cuando quieres crear un equipo grande, que transmita mucha ilusión a la afición tienes que tener a jugadores como Mendieta en tus filas, pero es muy dificil por el precio desorbitado que tienen. Entonces hay que dedicarte a la cantera, darles confianza, seguridad e imprimir tu carácter, tu filosofía de juego, desplegar el futbol moderno. Esos jugadores están en el camino, pero es un proceso de algunos años. El Mendieta de hace cinco años no era el Mendieta de hoy.
P. Tanto es así que entonces nadie quería ficharle. Usted estaba en el Athletic.
R. ¿El Athletic no quería ficharle? ¿Por qué?
P. Se dijo que podía venir, pero como era un lateral y usted ya tenía el puesto cubierto...
R. Yo no sé si estaban hablando de él. Ahora pertenece al mercado y es imposible ficharle.
P. Usted habló de tres fichajes para reforzar el equipo y no le han traído a ninguno. ¿Eso le crea una cierta frustración?
R. Yo también les decía a los responsables del club que no merece la pena fichar sólo por fichar. También los precios deben estar en relación con la calidad del jugador. Si hay mucha diferencia no se puede fichar. Eso es una locura.P. ¿Cuál es el lugar del Athletic como equipo en la Liga?
R. Nosotros tenemos que competir con equipos que han invertido mucho dinero. Villarreal, Celta, Málaga, Mallorca (que está en la Champions), y otros más. Es muy dificil competir con ellos. Si es posible, debemos ofrecer espectáculo a la afición en San Mamés, pero jugar a domicilio de la misma manera. Este es un defecto grande de este equipo, pero también de otros. Si el Depor jugase fuera como en casa ganaría mucho más. Ésa debe ser la filosofía y luego llegar a lo más alto.
P. Su trayectoria personal reúne dos experiencias fuertes: Real Madrid y Benfica, donde no vivió a gusto. En Madrid, pareció que todos ganaron la Copa de Europa menos usted y en Benfica hubo serios problemas en el club.
R. El primer año en Benfica logramos 69 puntos y tuvimos la mala suerte que dos equipos estuvieron mejor que nosotros. Trabajar contra molinos es muy difícil. Llegó un momento que fue inaguantable y renuncié a mucho dinero. En Madrid, ¿qué podíamos conseguir más que la Copa de Europa? No merece la pena comentar más. Sólamente una persona de fuera puede valorar el club hace algunos años, antes que Florentino Pérez, y ahora. Eso habla por sí mismo.
P. Los presidentes prefieren un crack a un equipo, caso de Zidane o Saviola. Una gran figura que cuesta y moviliza mucho dinero.
R. Me parece bien, aunque lógicamente lo que están pagando es una locura, pero si el Madrid tiene el dinero, el presidente ha hecho bien. El presidente dice: nosotros vivimos en el presente no en el futuro. Ya tenemos el dinero para invertir en Zidane. El precio, pues...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.