_
_
_
_

Chaves aconseja al PP que no siga la estrategia de 'veneno' de Arenas para no caer en el 'desastre'

Martínez echa en cara al presidente en el Parlamento que es hijo de un 'alto cargo del Ejército'

La jefa de la oposición y el presidente de la Junta retomaron ayer la actividad parlamentaria con un bronco debate a cuenta de la batería de comisiones de investigación que exige el PP. Manuel Chaves recomendó a Teófila Martínez que deje de buscar la ofuscación permanente de la vida política 'y no haga más caso de Javier Arenas porque tiene aún el veneno guardado y le va a llevar a usted al desastre'. Y agregó: 'Si no lo hace, en Andalucía los ciudadanos seguirán temiendo a la derecha'. Martinez había sacado a relucir en el pleno al padre de Chaves y descrito al presidente como un 'pequeño dictador'.

La dialéctica entre los máximos dirigentes andaluces de PP y PSOE en la Cámara andaluza recobró ayer el mismo grado de crispación que alcanzara en el debate del Estado de la Comunidad, con el que se cerró el pasado julio el curso político. En la sesión de control, y ante una pregunta de Teófila Martínez sobre la negativa del PSOE a crear comisiones de investigación, Chaves subrayó que, como demócrata convencido, cree en esta figura parlamentaria, aunque siempre que responda a causas objetivas, motivadas, cuando exista rigor o, al menos, indicios. Recordó que en legislaturas pasadas, con mayoría absoluta socialista, se crearon comisiones 'justificadas'.

El problema, según el presidente, consiste en que lo que persigue el PP es discutir sobre 'falsedades, con acusaciones sin pruebas' con la única intención de levantar cortinas de humo y alterar las reglas del juego democrático. En la introducción de la pregunta, Martínez había reproducido los argumentos que empleó el secretario general del PP andaluz y portavoz, Antonio Sanz, en el debate del miércoles sobre la constitución de una comisión sobre Prensa Sur -que fue rechazada- y en reiterativas declaraciones ante los medios de comunicación.

Pero fue en la segunda intervención cuando la presidenta del PP dio a su discurso un tono de altercado. La reafirmación que hizo Chaves de sus convicciones democráticas fue contestada con un signo de exclamación: 'Dice que es demócrata, ¡hasta ahí podía llegar la broma!'. Para, a renglón seguido, ponerlo en cuestión: 'Tengo mis dudas de que sea demócrata, porque cuál era el interés de su partido en comprar la prensa del Movimiento, ningún otro partido se atrevió a tanta osadía. Ustedes querían reeditar el partido único'.

Martínez acusó a Chaves de actuar 'de forma perversa' al pedir actuaciones democráticas y, a la vez, dejar 'mudo y ciego' al Parlamento. 'Es un demócrata de boquilla y utiliza la democracia como coartada para actuar como un pequeño dictador'.

El presidente de la Junta le pidió calma, así como que reconsiderara que el PP está perdiendo credibilidad. 'Yo puedo hablar de las comisiones de investigación del Ayuntamiento de Cádiz, del que usted es alcaldesa, pero no lo voy a hacer porque no quiero entrar en su terreno y convertir la vida política en un lodazal', dijo, al tiempo que cuestionó el interés del PP en 'desempolvar' asuntos de hace 18 años, hace cinco legislaturas, cuando él ni era secretario regional del PSOE ni presidente de la Junta. Temas que, por otra parte, agregó el socialista, han sido 'avalados' por resoluciones judiciales, y también 'investigados y aclarados'.

Criticó que el PP pretenda 'establecer un paralelismo imposible' entre la Junta y el PSOE andaluz con Gescartera, 'pero en Andalucía no hay abiertas diligencias judiciales como en Gescartera, no hay imputados, no hay procesados, no hay encarcelados, no hay miles de millones de pesetas desaparecidos ni cientos de afectados'. También le recordó a la popular que él no ha nombrado al secretario de Estado dimitido por el caso ni a la presidenta de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 'Ha sido el Gobierno del PP y ésa es su responsabilidad'.

Con especial énfasis, Chaves llamó la atención sobre el hecho de que Sanz le haya acusado 'sin pruebas' de 'obligar' a las cajas de ahorros a contratar con Asesores 2000 y La Fábrica de Comunicación (de la que es directivo el ex portavoz de Andalucía José Nevado). 'Dice que tiene pruebas; todavía estoy esperando que por dignidad política entregue esos datos', le retó.

Como colofón de su intervención, aconsejó a Martínez que 'no haga más caso' a Javier Arenas, 'porque aún tiene el veneno guardado y le va a llevar a usted al desastre político'. 'Asuma su propia política. Si no lo hace, en Andalucía los ciudadanos seguirán temiendo a la derecha', terminó.

Manuel Chaves y Teófila Martínez, durante el debate de ayer.
Manuel Chaves y Teófila Martínez, durante el debate de ayer.GARCÍA CORDERO

El padre del presidente

El tono de crispación que llegó a alcanzar ayer el debate entre Teófila Martínez y Manuel Chaves quedó plasmado en una referencia de la dirigente popular al padre del presidente de la Junta que a éste último dolió especialmente. En el turno de réplica, y tras afirmar Chaves que como demócrata es partidario de las comisiones de investigación, las palabras de la dirigente del PP y el jefe del Ejecutivo andaluz fueron las siguientes: Teófila Martínez: 'Señor Chaves, muy mal, empieza usted muy mal. Empieza afirmando que es demócrata, ¡hasta ahí podía llegar la broma! (...) y no vuelva a decir usted en esta Cámara que entonces estaba yo muy cómoda y usted muy incómodo. Porque entonces yo era la hija de un ferroviario y usted el hijo de un importante o alto cargo del ejército de España. No me lo vuelva a decir, no me lo vuelva a decir (...)' Manuel Chaves: 'Es necesario que usted se tranquilice un poco. Yo no sé si usted va a pedir una comisión de investigación sobre mi padre, coronel del ejército... Déjelo usted descansar en paz en su tumba. Creo que es conveniente ¿verdad? (...)'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_