_
_
_
_

SOS Racisme censura a los grupos que manipulan al colectivo de inmigrantes

SOS Racisme criticó ayer lo que considera una 'manipulación' del colectivo de inmigrantes desalojado el pasado 6 de agosto de la plaza de Catalunya por parte de algunas organizaciones, en alusión a la Confederación General del Trabajo y a la ONG Papeles para Todos. Un portavoz de SOS Racisme explicó ayer que el 80% de los inmigrantes que hasta ahora se han beneficiado del acuerdo institucional para ser realojados son ajenos al colectivo de la plaza de Catalunya que forzó ese pacto.

La explicación, según esta organización, es que la Generalitat y el Ayuntamiento han modificado el criterio de realojamiento que prometieron aplicar y están dando prioridad a otras listas de personas sobre las que no pesa ningún proceso de expulsión.

SOS Racisme responsabiliza a los citados grupos de presentar listas alternativas y de causar con su actuación un verdadero efecto llamada, a sabiendas de que muchos de los inmigrantes que acudan ahora a Barcelona no podrán ser realojados antes del 21 de septiembre, cuando finaliza el plazo previsto. 'Se autoidentifican como los grandes defensores de los inmigrantes, pero son los grandes manipuladores', afirmó ayer un portavoz de SOS Racisme para referirse a la actuación de la CGT y de Papeles para Todos.

A título de ejemplo, SOS Racisme relató que varios inmigrantes que estaban trabajando en la vendimia en el Penedès acudieron a Barcelona con la promesa de que serían legalizados y ahora se encuentran pendientes de expulsión.

El pasado lunes se habían cubierto ya 114 de las 200 plazas creadas para realojar a los inmigrantes, de los que el 20% son de la lista de 186 personas que se presentaron voluntariamente en el servicio de atención para este colectivo. Ayer trascendió que la Universidad Autónoma de Barcelona también ha puesto su grano de arena y ha ofrecido pisos de estudiantes para ocho inmigrantes.

Expulsión de detenidos

Los beneficiarios del acuerdo institucional para el realojo debían ser también parte de los 113 detenidos en la carga policial de la plaza de André Malreaux, aunque la suerte de ellos ha sido muy dispar: 26 han sido puestos en libertad, 29 permanecen en el centro de internamiento de la Verneda y el resto ha sido trasladado a centros similares de Murcia y de Valencia.

SOS Racisme censura que el problema de fondo es que las administraciones confunden la situación administrativa de los inmigrantes con la necesidad de prestarles apoyo social, principalmente alimentación y cobijo. Y el futuro que describen no es demasiado optimista si se recuerda que el pasado lunes el conseller en cap, Artur Mas, acudió a Madrid para reclamar del Ministerio del Interior el traspaso de competencias en materia de acogida de inmigrantes y facilitar así 'el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_