_
_
_
_

PP y PSOE intentan evitar que Chaves y Zaplana declaren por Gescartera

Zapatero no tolerará 'la obsesión' de Aznar con el presidente andaluz

Anabel Díez

Las espaldas siguen en alto entre el PP y el PSOE en torno a la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Gescartera, si bien ambos reconocen que están dispuestos a aceptar la retirada de sus respectivas peticiones de que comparezcan en el Congreso el presidente de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), y el jefe del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana (PP). La retirada se puede producir mañana, cuando se reúna la comisión parlamentaria, en virtud del precedente creado en la investigación del caso del lino.

Más información
La juez Palacios acepta las peticiones del fiscal y cita a declarar a los altos cargos de la CNMV

En aquella comisión, el Grupo Popular trató de forzar la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE) y finalmente se acordó no involucrar a los presidentes autonómicos y que estos dieran explicaciones ante sus respectivos parlamentos, si se consideraba necesario.

El PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, salió ayer en tromba en defensa del presidente andaluz. El líder socialista advirtió al presidente del Gobierno de la nación, José María Aznar, que el PSOE no admitirá 'su obsesión enfermiza por Chaves'.

En todo caso, ha quedado registrado en las respectivas listas de solicitud de comparecientes el nombre del presidente andaluz, a instancias del PP, y el del presidente de la Comunidad Valenciana, por iniciativa del PSOE. Pero las cosas pueden cambiar en horas si ambos partidos retiran de común acuerdo esas peticiones, a cambio de que Chaves y Zaplana acepten dar explicaciones de sus posibles relaciones con personas de Gescartera. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Luis de Grandes, citó el precedente del caso del lino, en el que se excluyó de la lista de comparecientes al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono. De Grandes, no obstante, defendió que la diferencia entre la situación de Chaves y la de Zaplana es 'abismal'. A su juicio, Manuel Chaves sí tiene que ver con el caso Gescartera, mientras la relación de Eduardo Zaplana con ese escándalo es 'anecdótica'.

No piensa lo mismo el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, para quien Chaves 'no tiene la menor relación' con el caso Gescartera en tanto que Zaplana sí debe dar explicaciones porque el director general de Gescartera, Jaime Morey, era 'asesor' del presidente autonómico valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer, en una reunión con los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y los eurodiputados socialistas, que 'es sencillamente intolerable la actitud que mantiene el Partido Popular hacia Manuel Chaves y la Junta de Andalucía. Le pido al presidente del Gobiernol que abandone esa obsesión enfermiza, porque su comportamiento está siendo un ejemplo deleznable de la peor política, con insidias permanentes en el intento de elevar una vez más la crispación, sobre todo, en Andalucía'.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_