_
_
_
_
AJEDREZ

La Olimpiada de ajedrez de 2004 será en Menorca

Cala Galdana (Menorca) logró el domingo la sede de la Olimpiada de ajedrez de 2004 tras más de dos años de ardua lucha contra la burocracia de la Federación Internacional (FIDE). El promotor, Joan Casals, muy conocido por los importantes torneos que organiza desde los años sesenta, espera la participación de unos 150 países y 2.500 personas.

"En vista de los retrasos del proceso de elección de candidaturas, decidí tomármelo con mucha filosofía. Pero la visita de inspección que realizaron algunos directivos de la FIDE este año me dejó casi convencido de que lo íbamos a lograr. Se marcharon muy satisfechos", explicó ayer Casals, lleno de vitalidad a los 80 años. "Voy a formar un equipo sólido, de manera que mi aportación sea prescindible. Aunque gozo de muy buena salud, eso es relativo a mi edad", añadió el promotor, copropietario de uno de los hoteles de Cala Galdana, que cuenta con el apoyo del Gobierno Balear y el Consell de Menorca. "Quienes estaban en la oposición cuando surgió el proyecto forman parte ahora del Gobierno, pero todos apoyan la iniciativa", aclaró.

La idea partió de Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). "Cuando me la transmitió, mis finos tímpanos fueron muy sensibles a ella, porque el ajedrez es una herramienta idónea para fomentar el turismo cultura", recuerda Casals, que razona así su tesis: "De todos los deportes puros que se practican, es el ajedrez el que utiliza periodos más largos de tiempo; el que añade un elemento cultural y el que facilita una relación personal más estrecha. Es, sin duda, el mejor medio para focalizar el interés sobre un punto geográfico a través de una actividad, además de su perfecta sintonía del ajedrez con Internet".

Tras señalar indirectamente que el ajedrez requiere una inversión mucho menor que otros deportes, el promotor concluye: "Si promover es, según creo, acercar el producto a potenciales usuarios, no debiera caber duda de que ninguna otra promoción podría igualarse a la de las Olimpiadas de ajedrez". Las previsiones de infraestructura incluyen la instalación de una gigantesca carpa de unos 6.000 metros cuadrados -tan grande como un campo de fútbol- para albergar la sala de juego. En principio, las plazas hoteleras actuales de Cala Galdana serían suficientes para alojar a todos los participantes, y la Asamblea General de la FIDE se celebrará en Ciudadela.

Además de Cala Galdana, se presentaron candidaturas de Shenyang (China) y San Salvador (El Salvador), aunque ésta nunca llegó a formalizarse. En su Asamblea de Estambul, hace casi un año, la FIDE decidió retrasar la elección y enviar inspectores a China y Menorca. Según Ochoa de Echagüen, quien regresó ayer de la Asamblea General que aún se celebra en Grecia, "hubo que luchar hasta el final porque algunos delegados pretendían que se reabriese el proceso para admitir una candidatura india de última hora". La Olimpiada es bienal; la próxima edición está prevista en Bled (Eslovenia), el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_