_
_
_
_
INCERTIDUMBRE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA

Operadores nacionales e internacionales compiten por los hoteles y el centro de convenciones de 2004

Los promotores piden que las obras pendientes de adjudicación se liciten cuanto antes

Blanca Cia

Si el río de la organización del Fòrum 2004 baja revuelto, el panorama es bien distinto en lo tocante a la reforma urbanística que lleva acompañado el debate de las culturas. Los promotores creen que invertir en Barcelona es un buen negocio y esto se nota en el interés que despierta la posibilidad de levantar un centro de convenciones y construir dos hoteles en la zona del Besòs. Grupos hoteleros de España y de otros países han pasado por las oficinas de Infraestructuras 2004 interesados por construir el hotel de la plaza del Fòrum y el anexo al centro de convenciones.

En cuanto al hotel del centro de convenciones, las tres firmas que optaron al primer concurso convocado -el grupo francés General Location, el anglosuizo Rectory International y el alemán Estrel Hotelbetrieb- se han vuelto a presentar en el procedimiento negociado, junto con otros dos o tres operadores que ahora también han decidido concurrir.

Los arquitectos no se han visto contagiados por la ola de pesimismo que rodea al proyecto del Fòrum 2004 como evento. Lo único que les preocupa es que no se demoren las adjudicaciones de los proyectos para iniciar cuanto antes la construcción. A juicio de Enric Massip, el autor del proyecto del hotel del Fòrum -que será el número 0 de Diagonal- lo importante es que no haya problemas cuando se inicie la construcción: 'Si las obras empiezan a primeros del año que viene, el hotel podría estar listo antes de que comience el Fòrum', explicaba. El concurso convocado no obliga a que el hotel funcione durante el Fòrum. Sólo debe estar acabada la fachada.

Los dos hoteles -entre ambos sumarán 1.500 habitaciones- son las piezas urbanísticas que han despertado más interés entre los operadores. Al proceso negociado se han presentado tanto grupos nacionales como internacionales despúes de que Infraestructuras 2004 optara por encargar a una consultoría de turismo que 'vendiera' el producto. 'No cabe duda de que Barcelona es una plaza muy interesante para el sector hotelero', comentan desde la consultora Europraxis. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, es optimista por las conversaciones que se han mantenido hasta ahora con las firmas interesadas. 'Aunque lo importante es que se formalicen las ofertas y que se cumplan los requisitos'.

Desde el inicio de las obras del puerto de Sant Adrià, antes del verano, todo el área del frente litoral, Diagonal Mar y la desembocadura del Besòs está en obras y así permanecerá hasta 2004. El estado de los principales proyectos es el siguiente.

- Centro de Convenciones. La semana que viene se adjudica el concurso para las obras de cimentación cuyo coste, 5.000 millones de pesetas, será aportado por Infraestructuras 2004. Esa fue la fórmula arbitrada por el Ayuntamiento después de que el concurso inicialmente convocado para su construcción y gestión quedara desierto. En octubre podrían empezar las obras, según el Ayuntamiento. Será uno de los más grandes de Europa, con capacidad para 20.000 asistentes. El centro será gestionado por una sociedad mixta en la que la empresa adjudicataria tendrá el 80%, y el 15%, el Ayuntamiento. El 5% restante estará en manos del gremio de hoteleros de Barcelona.

- Edificio del Fòrum. Está pendiente de adjudicación el proyecto constructivo, que está justo en medio de la zona más afectada por las obras. De momento, ya tiene la base lista puesto que ya se ha derruido la gasolinera que hasta ahora se alzaba en lo que en 2004 será el enorme triángulo de Herzog y de Meuron. La Diputación de Barcelona cubre la práctica totalidad de la financiación.

- Puerto deportivo. Las obras empezaron antes del verano y prosiguen a buen ritmo según el equipo de arquitectos de Barcelona Regional que coordina todos los trabajos. La marina seca del puerto deportivo será uno de los escenarios del Fòrum 2004, concretamente de una de las exposiciones.

- Ronda del Litoral. Actualmente está en ejecución la calzada lateral de la ronda y la modificación de una de las salidas, que es la que tendrá acceso directo al aparcamiento del centro comercial de Diagonal Mar y al centro de convenciones. Ésa es la primera fase de las obras. Más adelante, parte de las calzadas se cubrirán -como ya lo están frente a la Villa Olímpica- y a la altura de la Rambla de Prim el techo de la ronda se integrará en lo que será la explanada del Fòrum.

- Nueva depuradora. La renovación de la depuradora del Besòs forma parte de las obras de infraestructura del Fòrum porque frente a ella se construirá una nueva zona de baño. Parte de la depuradora quedará semioculta por la explanada del Fòrum, aunque en medio de ésta emergerá una de las chimeneas de las instalaciones.

- Zoo marino. Además de que todavía no tiene un operador, al zoo marino aún le falta un trámite: la declaración de impacto ambiental por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. De esto depende completar la plataforma que se ganará al mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_