Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inti-Illimani canta a Víctor Jara en el aniversario del golpe chileno

La Asociación de Apoyo a las Organizaciones Populares Chilenas (Asopxi) rendirá homenaje en Barcelona el próximo lunes al cantautor Víctor Jara con un concierto de Inti-Illimani en el Auditori. La recaudación del acto se destinará a la fundación dedicada al cantante.

El 16 de septiembre de 1973 apareció en el depósito de cadáveres de Santiago de Chile un cuerpo identificado por las iniciales NN. Se trataba del cantautor y director de teatro Víctor Jara, que esperaba su muerte en el estadio Chile desde que el 11 de septiembre el general Augusto Pinochet, junto al ejército chileno, se sublevó contra el Gobierno democrático de Salvador Allende.

'Inti-Illimani fue el grupo que dio fuerza a la lucha por la democracia en Chile durante toda la dictadura; por eso es importante su presencia en el homenaje a Jara', dijo Alejandro Erazo, presidente de Asopxi. Erazo, que recordó que el 11 de septiembre es una fecha 'nefasta' que une a Cataluña y a Chile en la pérdida de las libertades, explicó que esta velada será 'un canto a la vida, a la democracia y a la libertad'. Junto al concierto se proyectará el documental El derecho a vivir en paz, una recopilación de canciones inéditas de Jara.

El dinero recaudado se destinará al programa de voluntariado cultural que realiza la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile. 'Se trata de una iniciativa destinada a promocionar la cultura tradicional en los barrios más pobres', aclaró Erazo. Una exposición que se inaugurará en noviembre en Barcelona recordará también a Jara y a la dictadura chilena. La exhibición realizará un recorrido por la historia del país en las últimas tres décadas con la figura del cantautor como hilo conductor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001