Arzalluz dice que habrá 'consulta popular' si Aznar no desarrolla el Estatuto vasco
El líder del PNV, Xabier Arzalluz, señaló ayer que su partido sólo se planteará proponer una consulta popular [para reclamar o ejercer el derecho de autodeterminación] si el presidente José María Aznar desatiende la actual reclamación del Gobierno vasco sobre el cumplimiento total y pleno del Estatuto de Gernika. Pero, acto seguido, Arzalluz se mostró convencido de que el Gobierno del PP no va a dar satisfacción a esa demanda. 'Yo creo que si la situación de bloqueo estatutario [continúa], en el contexto económico y en una serie de temas que necesitamos, como la presencia en Europa, y sobre todo si se da el caso, que se va a dar, de que Aznar, en vez de desarrollar el Estatuto lo que hace es ir retirando transferencias, entonces es cuando yo creo que hay que recurrir al pueblo y decirle lo que está pasando y preguntarle: ¿estáis de acuerdo o no, créeis que somos nosotros los que tenemos que determinar las cosas, sí o no?', señaló textualmente en una entrevista a la cadena de televisión local Tele 7.
No obstante, Arzalluz volvió a recalcar que la realización de esa consulta en esta legislatura no figura en los programas electoral y de gobierno de la coalición PNV-EA ni ha sido precisada por su partido o el lehendakari, Juan José Ibarretxe. EA, el socio minoritario del Ejecutivo, sí ha abogado por convocarla 'cuanto antes'. La estrategia del PNV es más gradual. Volviendo atrás en el camino del Pacto de Lizarra, cuando dio por agotada la vía estatutaria, reclama ahora el desarrollo del Estatuto en su integridad, tal como fue aprobado en 1980. Sin embargo, este emplazamiento se plantea como un paso para legitimar la posterior exigencia del llamado 'ámbito vasco de decisión'. En la entrevista, Arzalluz asegura que en Madrid 'tienen miedo a que el vasco se pronuncie y que por mayoría diga algo que no les guste'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.