Toda la producción en secano puede asegurarse ya contra la sequía
El pasado 1 de septiembre se inició el plazo para la suscripción del seguro de sequía para cubrir los riesgos en los pastos destinados a las cabañas de vacuno, ovino y caprino en régimen extensivo. Con este nuevo seguro, todas las producciones agrícolas en secano tienen la posibilidad de suscribir un seguro contra los riesgos de sequía, culminando así un proceso de nuevas coberturas iniciado en los últimos años a raíz de los problemas provocados por la falta de lluvias en 1998.
Junto al seguro de pastos, en estos dos años también se han puesto en marcha otros seguros destinados a producciones como el girasol, leguminosas en grano, colza, remolacha, almendro, viñedo y olivar
El seguro para cubrir los riesgos por sequía era una vieja demanda de los ganaderos de ganado extensivo de vacuno, ovino y caprino, fundamentalmente en la mitad sur de la Península y Aragón.
Coste por unidad
Según los datos manejados por el sector, el coste para el ganadero por la suscripción del seguro contra la sequía en pastos ascenderá a unas 3.500 pesetas netas por unidad de ganado mayor de vacuno y su equivalente en ovino y caprino.
El seguro cubrirá los costes suplementarios necesarios para la alimentación animal cuando se produzca una situación de sequía y se hayan reducido o eliminado los pastos para la cabaña ganadera.
El nuevo seguro contempla la existencia de unos índices de pastos normales en cada una de las comarcas ganaderas en que se ha dividido el país. Cada diez días se realizarán evaluaciones de los pastos en cada una de esas zonas para determinar si existe una situación de sequía grave o menos grave.
De acuerdo con esos datos, se fijarán las compensaciones a los ganaderos en cada momento. El nuevo seguro contra la sequía en los pastos entrará en vigor el próximo día 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.