_
_
_
_

CC OO asegura que Enseñanza decidió no atender las reclamaciones de los profesores

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) asegura que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha decidido no atender las peticiones de cambio de destino de más de un centenar de profesores de infantil, primaria y secundaria, y acusa al departamento de 'autoritario' por mantener en un cajón las reclamaciones, lo que lleva a conceder plazas que no han sido pedidas o negar solicitudes justificadas por razones sanitarias o familiares. Según el sindicato, fuentes de tres delegaciones territoriales aseguran haber recibido instrucciones de no corregir nada y no atender ninguna reclamación.

El anterior curso 2000-2001 se caracterizó por el retraso de Enseñanza en la publicación de las listas sobre el destino de los profesores de secundaria. El departamento, que achacó entonces el retraso a un 'problema informático', ha decidido que para este año escolar 2001-2002 el error no se iba a repetir. Y así ha sido. Con el inicio del nuevo curso, las listas han aparecido puntualmente en la fecha prevista, pero con una salvedad: no se han atendido las reclamaciones para cambio de destino efectuadas por más de un centenar de profesores de infantil, primaria y secundaria.

Un portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia que 'en beneficio de la rapidez, el departamento ha publicado las listas sin dejar que se mueva nada, sin posibilidad de cambio, con lo que con su actitud autoritaria ha pasado por encima de los derechos de los profesores'.

Temor a represalias

La misma fuente asegura que tres delegaciones territoriales de Enseñanza, que no quieren identificarse 'por temor a represalias', han manifestado al sindicato que han recibido instrucciones expresas de sus superiores de no corregir nada de lo ya fijado y de no atender tampoco ninguna reclamación que pueda presentarse. Esta situación conduce a casos como el de dos profesoras de sendos institutos de la provincia de Girona que, con el beneplácito por escrito de la dirección de las escuelas, quieren permutar la plaza y no han obtenido respuesta.

Otro caso es el de M. J. C., profesora de un instituto de Badalona, que, con el marido en paro y aquejada de necrosis de astrágalo -una enfermedad que le impide conducir y apenas caminar 300 metros sin descansar y que sólo tiene tratamiento en Barcelona- ha sido destinada a Roses (Alt Empordà). A pesar de su situación familiar y con el certificado médico en la mano, su petición ha sido ninguneada.

Al igual que los otros cientos de profesores catalanes que han visto desatendidas sus reclamaciones, M. J. C. deberá incorporarse al instituto de Roses el próximo 3 de septiembre. Tan sólo le queda la opción de presentar un recurso ante la Administración que puede tardar años en resolverse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_