_
_
_
_

El curso escolar comienza con 780 barracones y obras por terminar en las escuelas públicas

Sindicatos y oposición calculan que no se podrá aplicar la Logse en condiciones hasta 2008

Ante la falta de centros escolares públicos,las aulas prefabricadas continuarán siendo la única solución. Cerca de 780 barracones instalados en los patios de los colegios marcarán el inicio de este curso escolar que se presenta conflictivo por el retraso en la aplicación de la reforma educativa, que algunos trasladan al año 2008. Sindicatos y oposición denuncian que el 70% de la oferta de infantil continúe siendo privada y critican el 'notable' restraso en la ejecución de las obras. Para hacer frente a todas estas críticas, el Consell anuncia la inmediata apertura de 20 nuevos colegios.

Los barracones seguirán siendo el escenario para el estudio de miles de alumnos valencianos Según el PSPV, siguen instalados en los patios de los colegios y centros públicos 275 barracones en la provincia de Alicante, 375 en Valencia y 130 en Castellón. 'Es una barbaridad que las clases comiencen de manera tan caótica', aseguró ayer la diputada socialista María Dolores Moyá, quien recuerda cómo en los barracones no se cumple la normativa establecida de fijar un mínimo de dos metros cuadrados por alumno, y lamenta que estas aulas prefabricadas reduzcan el espacio físico de los patios, y, en definitiva, mermen la calidad de la educación pública.

En este sentido, su compañero de partido, Baltasar Vives lamenta que no se hayan solucionado las principales deficiencias educativas. 'Un año más estamos como en la época del ex consejero Fernando Villalonga, aquí no se avanza nada', comentó. El PSPV considera que toda esta situación confirma que 'el PP no crece en el sistema público de educación de calidad, y prefiere fomentar la privada', agregó Vives.

El diputado del PSPV recuerda que están pendientes en toda la Comunidad Valenciana 438 aulas para educación infantil, de éstas 350 corresponden a la oferta de 3 a 5 años. Según sus estimaciones en las comarcas valencianas todavía cerca de 1.020 centros de primaria están impartiendo el segundo ciclo de educación obligatoria. 'Eso significa que más del 40% de los alumnos de secundaria continúan en centros de primaria y no reciben las clases en las condiciones adecuadas', sentenció Vives.

En la misma línea, Manuel Picó, de la Federación de Enseñanza de CC OO en el País Valenciano, califica de 'imperdonable' la falta de una oferta pública de educación infantil. 'Todos sabemos que si un niño empieza sus estudios en un centro privado luego, lo más lógico, es que continúe matriculado en la red privada concertada, con lo que, de una manera consciente o inconsciente, se está deteriorando al sistema público', advirtió Picó. La Federación de CC OO también critica la proliferación de barracones en los cerca de 20.000 alumnos valencianos empezarán el curso escolar. 'Es evidente la inoperancia del PP en cuanto a las construcciones escolares', dijo Picó, 'y no valen escusas porque llevan siete años gobernando'.

El caso más llamativo se produce en las comarcas de Alicante en las que, en estos momentos, hay más de 100 proyectos de adecuación o de nuevas construcciones escolares pendientes, situación que afectará a 25.000 escolares que comenzarán el curso en centros que no estarán adaptados a la reforma educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos también advierten que la falta de profesores especializados en algunas materias, la no exigencia del requisito lingüístico y la carencia de programas específicos que garanticen la diversidad cultural en la educación pueden ser otros problemas que se planteen durante los primeros días lectivos. En Alicante, la Plataforma en Defensa de Escuela Pública mantendrá el martes próximo una reunión para reanudar y fijar un calendario de actividades reivindicativas.

En esta ocasión la adjudicación de las plazas docentes en el mes de julio es, según CC OO, el único aspecto 'positivo' en el inicio del curso, ya que se espera que la mayoría del profesorado esté en las aulas, y las vacantes estén cubiertas.

Para hacer frente a estas críticas, la Consejería de Educación insiste en que se van a inaugurar 20 colegios nuevos durante el mes de septiembre, en una medida sin precedentes y que confirma la necesidad de infraestructuras escolares. El titular del departamento, Manuel Tarancón, anunció esta semana que los citados 'no van a ser los únicos centros que se inauguren en el curso, ya que todos los meses la Generalitat licita y adjudica nuevas obras que se incoporan al mapa escolar a medida que estén concluidas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_