Percusión callejera
La gorra con la visera hacia atrás y las tapaderas de dos cubos de basura a modo de platillos. Así suben al escenario las que apenas diez minutos antes rasgaban el violín cargadas de seriedad y vestidas de negro.
El milagro lo ha hecho el grupo inglés Stomp, tres músicos que han impartido un curso de Improvisación Rítmica y han empujado a los 60 aspirantes a músicos, 14 de ellos andaluces, a desmelenarse. Los chicos han cambiado pianos y violines por un cepillo de raíces, una bolsa de plástico inflada o un trozo de manguera. El desenfado con el que David Gallagher, Paul Gunter y Lorraine Le-Blanc afrontan la música ha hecho que los estudiantes abandonen la timidez propia de sus años y hagan sonar sus excéntricos instrumentos ante un auditorio de más de un millar de personas.
Los aspirantes a músicos no sólo estudian interminables horas con sus instrumentos habituales, sino que asisten a clases que en un conservatorio serían impensables. Educación auditiva, Técnica Alexander, Coro o Dirección de Orquesta son algunas de las disciplinas que incorpora esta escuela de verano que selecciona a sus alumnos a través de rigurosas pruebas.
Los que han logrado llegar hasta Lucena -el curso cuesta 140.000 pesetas al mes con alojamiento y manutención incluídos- se levantan a las ocho de la mañana cada día. A las 09.30 entran a la clase individual que se prolonga hasta la hora del almuerzo. En el comedor de Los Santos, profesores y alumnos se toman un respiro. Baño en la piscina, optativo. A las 16.30, de vuelta a las clases, ya de materias más variadas, y sólo a las 22.00 horas, previa cena, tienen un rato para vagar por el patio, entre los naranjos que con tanto esmero poda Dee Harkin, la esposa del arquitecto que ha diseñado un sistema acústico al aire libre que, según los profesores, es tan bueno como el de una sala de conciertos.
A medianoche, como en los cuentos, los pequeños músicos tienen que estar en la cama. Trámite que no cumplen por voluntad propia, sino gracias a la vigilancia de cinco monitores. Sara Requena, malagueña de 16 años, lleva la mitad de su vida estudiando piano y ha llegado a la conclusión de que en Lucena está 'más cerca de la música'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































