_
_
_
_

La desaceleración económica eleva un 68,5% el déficit de caja del Estado

Las cuentas públicas acusan la desaceleración de la economía, sobre todo en la vertiente de los ingresos. La recaudación ha caído en picado desde principios de año hasta mostrar un crecimiento de apenas el 1,1% en los siete primeros meses del ejercicio. Si a ello se une que los pagos crecen a un considerable ritmo del 6%, el resultado es un déficit de caja de 1,5 billones de pesetas, un 68,5% más que durante el mismo periodo del año anterior.

En contabilidad nacional (saldo entre derechos y obligaciones), la situación es algo mejor. El resultado es negativo en 368.600 millones de pesetas, cifra que representa el 0,3% del PIB. Ésta es la previsión del Gobierno para final de año y ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, lo dio por alcanzado. El equilibrio del conjunto del sector público o déficit cero se quiere conseguir con el excedente de la Seguridad Social.

Sin embargo, el saldo de caja (refleja mejor la situación coyuntural y permite comparar con las previsiones) indica que entre la realidad y lo que figuraba en los Presupuestos media una considerable distancia. El déficit de 1,5 billones acumulado hasta julio es seis veces superior a lo que estimó el Gobierno (241.000 millones). Los ingresos crecen a un ritmo muy inferior (el 1,1% frente al 3,6%) y los pagos aumentan bastante por encima (el 6% frente al 4,7%).

Elvira Rodríguez no explicó en qué medida la peor situación económica impacta en la cifra de ingresos, pero reiteró los argumentos de los últimos meses: el aumento de las devoluciones por el lado de los ingresos y las fechas de vencimiento en los pagos por intereses de la deuda. Además, hay una partida de 170.000 millones de ingresos procedentes de la Unión Europea que llegó hace al menos dos meses, pero que está pendiente de aplicar a los Presupuestos.

La secretaria de Estado tampoco explicó si esa peor coyuntura, que acabará afectando también a la contabilidad nacional, hará que el Gobierno olvide su propósito de alcanzar el superávit el año que viene. 'Estamos haciendo el trabajo de campo', dijo Rodríguez para eludir la pregunta. Hoy, el Consejo de Ministros proseguirá el debate de las cifras de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_