Los accidentes laborales mortales aumentan en un 46% en Castellón
La secretaria general de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, declaró ayer que en el primer semestre del año se han producido 19 accidentes laborales mortales en la provincia, lo que supone un incremento del 46% respecto al mismo periodo del año 2000. Catorce de esas muertes se han producido en el puesto de trabajo, un 21,14% más que el pasado año, mientras que cinco de las víctimas fallecieron mientras se desplazaban en vehículo al lugar de trabajo (in itinere).
En total, el sindicato ha contado 7.483 accidentes en el primer semestre, de los que 7.394 han sido leves y 79 graves. Barragán insistió en que los accidentes han descendido un 25% en aquellas empresas controladas por la Inspección de Trabajo. A su juicio, es 'preocupante' el hecho de que los accidentes mortales 'se hayan disparado en la provincia de Castellón'.
Barragán, por otra parte, manifestó que la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo durante los seis primeros meses del ejercicio un total de 11.268 actuaciones, cerca de un 20% más que en 2000. La inspección ha detectado 759 infracciones (el 46% de ellas se debe a la falta de alta de los trabajadores en la Seguridad Social), que han supuesto la imposición de sanciones por valor de 27 millones de pesetas. En 1.196 ocasiones se ha detectado la contratación de inmigrantes y por ese motivo se han impuesto 85 sanciones por valor de 70 millones. Según los datos proporcionados por Barragán, 256 empresas de la provincia han sido sancionadas ante la falta de medidas de seguridad e higiene y por ello deben pagar multas valoradas en 84 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.