El incendio más importante del año continúa activo en Xert tras arrasar más de 750 hectáreas
Detenido un agricultor en Vall d'Alba como causante del fuego de Serra d'En Galceran
El incendio declarado en el término de la población castellonense de Xert continuaba anoche muy activo. El viento, los cambios de dirección del mismo, y la escarpada orografía dificultaron las labores de extinción, de modo que las llamas avanzaron ayer en dos frentes tras arrasar más de 750 hectáreas de arbolado y monte bajo. Sí se daban por controlados ayer los incendios de Serra d'En Galceran y Chiva, que también se iniciaron el miércoles. Los tres siniestros suman alrededor de 1.100 hectáreas quemadas, según estimaciones provisionales oficiales. El de Xert es el incendio más importante del año.
Las llamas, que proseguían incontenibles en Xert, han convertido en ceniza el manto verde de uno de los parajes naturales más ricos de la comarca de El Maestrat. El frente situado en la montaña del Turmell no podrá ser controlado al menos hasta hoy, dado que es 'imprescindible' el uso de medios aéros debido a la muy complicada accesibilidad, según manifestó el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, en el centro avanzado de mando, ubicado en el polideportivo de Xert. Se confiaba en que el segundo frente, más próximo al núcleo urbano, quedara bajo control esta pasada madrugada. Los vecinos miraban a su alrededor alarmados, aunque no tuvieron que ser desalojados. El tercer frente, que se dirigía hacia Morella, se consideró controlado por la mañana.
Cepeda señaló al mediodía que las llamas habían arrasado alrededor de 600 hectáreas. Nueve horas después, fuentes oficiales seguían dando la misma cifra. Al final, el Centro de Coordinación de Emergencias informó a las 22.00 que la estimación provisional era de 750 hectáreas, según la Consejería de Medio Ambiente. 11 brigadas terrestres, tres autobombas y siete vehículos permanecieron anoche en la zona afectada.
Los intrincados y numerosos barrancos facilitaron la propagación de las llamas. El fuego se cebó en algunas masías dispersas, si bien no se produjeron daños personales. Las llamas se quedaron a pocos metros de varias granjas porcinas.
La coincidencia con otros incendios obligó a repartir los medios y a utilizar los de reserva. La Generalitat catalana y el Ministerio de Medio Ambiente prestaron medios aéreos al contingente desplazado a Xert, formado por 21 brigadas forestales y 17 medios áreos, entre helicópteros y aviones, además de autobombas y otros vehículos.
Al caos provocado por el incendio se unió la movilización de los servicios de extinción de otras comarcas que desconocían el terreno. Al no portar ningún guía, algunos informadores tuvieron incluso que ayudarlos para llegar a su destino.
El incendio de Xert, al parecer provocado por un rayo, ya es el más importante del año en la Comunidad Valenciana, por delante del declarado el 9 de agosto en la Vall de Gallinera, que destruyó 450 hectáreas. En lo que llevamos de año, la superficie afectada por el fuego asciende a alrededor de 2.500 hectáreas. El pasado año se quemaron un total de 6.700 hectáreas, 500 más que en 1999.
El siniestro de la Serra d'En Galceran y Vall d'Alba (La Plana Alta),por su parte, arrasó 120 hectáreas, según Medio Ambiente. Se quedaron anoche seis brigadas forestales, entre otros efectivos. La Polícia Autonómica detuvo como causante del siniestro a una agricultor, que pasó a disposición de la Guardia Civil. El agricultor, de Vall d'Alba, reconoció que una quema de rastrojos se le escapó de las manos el pasado miércoles, día en que se decretó el nivel Previfoc 3 (riesgo extremo de incendios forestales), que prohíbe cualquier fuego.
Sobre las 9:30 de ayer se dio por controlado el tercer incendio, el de de Chiva, que durante doce horas destruyó cerca de 175 hectáreas de monte bajo en una zona ya quemada en 1993. Medio Ambiente investiga las causas del siniestro aunque, según explicaron desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiva, 'creemos que es intencionado porque en esa zona y hace una semana hubo otro incendio que solamente quemó unos metros'. En un principio se desalojaron a 15 personas de los numerosos chalets de la sierra pero no ha sufrido daño ningún edificio, así como la granja de conejos y perdices, informa Begoña Navarro.
Seis brigadas, una autobomba, tres vehículos del consorcio de bomberos, un helicóptero y dos air-tractor, entre otros, participaron en la extinción. Este siniestro se produjo en el paraje de Peñas Albas, un terreno próximo a la Umbría, único pulmón verde que le queda a Chiva tras los últimos incendios, el más reciente en septiembre del año pasado (ardieron 1.900 hectáreas).
El diputado autonómico del PSPV, Avel·lí Roca, anunció que pedirá en las Cortes la comparecencia de Cepeda para que dé sus explicaciones por el incendio de Xert. Roca opina que son muchos los medios y pocos los resultados, informa Manuel de la Fuente. Los socialistas también pedirán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, 'porque la zona tiene un alto valor ecológico, ya que cuenta con muchos pinos adultos y con una población de 600 cabras hispánicas'.
El director general de Interior, Luis Ibáñez, calificó de 'sobresaliente' el dispositivo de extinción desplegado por la Generalitat, abundó en la tesis de que, a pesar de los tres incendios, la campaña de este verano 'está a años luz de los incendios que que afectaron a cualquiera de los veranos en lo que gobernó el PSPV', y afirmó que en los seis años de gobierno del PP en la Generalitat se han quemado un promedio anual de 3.000 hectáreas.
Modrego y el vicepresidente segundo, José Joaquín Ripoll, realizaron un balance muy positivo de la campaña de incendios. Señalaron el 7 de agosto que la superficie quemada hasta entonces era de 721 hectáreas. Todo eso antes de que el miércoles empezara a soplar con fuerza el viento de poniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.