Un hospital de Córdoba trata a un hombre enfermo de neumonía por legionelosis
El SAS descarta que haya un brote epidémico en la provincia
La Delegación Provincial de Salud en Córdoba trabaja ahora, con toda la discreción que puede, para intentar localizar e identificar el foco originario de la bacteria. La primera línea de investigación se centra en intentar reconstruir con todo el detalle posible el itinerario hecho por el enfermo en sus desplazamientos a lo largo del verano, especialmente en los establecimientos hoteleros en donde se alojó.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se asegura que el caso de este paciente se puede catalogar como 'aislado' y que el tipo de legionela que padece es conocido como de 'origen comunitario'. En consecuencia, el SAS insiste en que no hay necesidad de dar ninguna voz de alarma y descarta la existencia de un brote epidémico en Córdoba.
Las autoridades sanitarias de la provincia han revelado que durante el presente año se han diagnosticado cuatro casos de legionelosis, uno de los cuales acabó el pasado mes de febrero con el fallecimiento del enfermo, según la versión de las autoridades sanitarias, por complicaciones derivadas de su estado de salud.
El SAS ha señalado que en ninguno de estos cuatro episodios el origen de la enfermedad ha sido nosocomial, es decir, contraida en una institución hospitalaria. La legionelosis es una enfermedad bacteriana aguda de transmisión aérea, con un periodo de incubación que oscila entre dos y 10 días.
Como consecuencia de los casos declarados en la provincia y en el conjunto de Andalucía durante 2001 -cuya cifra asciende a 51 afectados- el Departamento de Epidemiología de la Delegación de Salud de Córdoba ha extremado sus medidas de control para el cumplimiento de la normativa para la prevención de la legionelosis. Así, se ha procedido a la desinfección del agua con finalidad sanitaria y de las torres de refrigeración en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, en Cabra, y Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, así como en establecimientos hoteleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.