_
_
_
_

Una avería en la estación de Sants afecta a 4.000 pasajeros

Un tren que se dirigía a Andalucía cortó unos cables eléctricos

Una avería eléctrica en la estación de Sants ocasionó retrasos de casi tres horas en varios trenes a primera hora de la mañana de ayer, lo cual afectó a 4.000 pasajeros, sobre todo en las líneas que tenían prevista la salida inmediata. La avería se produjo a las 8.15 horas de la mañana, cuando un tren con destino a Andalucía salía de la estación por la vía 6. El pantógrafo -sistema de alimentación eléctrica entre la locomotora y los vagones- se enganchó en la catenaria y acabó rompiendo varios cables.

A causa de la rotura de los cables por el tren, una de las subestaciones eléctricas quedó fuera de servicio y eso afectó a 6 de las 12 vías de la estación de Sants. La falta de corriente dejó inoperantes las vías de salida de las líneas de largo recorrido- y la línea 2 de cercanías, que cubre el trayecto de Sant Vicenç de Calders a Maçanet de la Selva.

Los dos trenes que se dirigían a Andalucía -uno de ellos el que causó la avería al romper los cables-, uno con destino a Madrid y otro al País Vasco fueron los más afectados y salieron con casi tres horas de retraso. Algunas líneas tuvieron que ser suprimidas y 25 trenes salieron con más de 30 minutos de demora sobre el horario previsto. Prácticamente todo el tráfico ferroviario se vio afectado y el retraso menor fue de 10 minutos.

Los problemas de demora afectaron más a los trenes que salían de la estación porque Renfe optó por desviar a otras estaciones algunos de los que llegaban y reordenó el tráfico ferroviario dentro de la propia estación para aminorar los trastornos que generó la avería en Sants.

Por ese motivo, parte de los pasajeros que aguardaban la salida de un tren en una de las vías afectadas tuvieron que trasladarse a las otras seis que quedaron operativas.

Sin conflictos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Renfe puntualizaron que desde que se produjo el accidente hasta las 11.15 horas se realizó una reparación provisional para que el tráfico de trenes se concentrara en las seis vías que no se vieron afectadas. Entre esa hora y las 12.30 se realizó la reparación definitiva de la avería, por lo que fue interrumpido todo el servicio. Las mismas fuentes informaron de que a las 14.30 horas el tráfico ferroviario y las entradas y salidas de todos los convoyes en la estación de Sants ya se había normalizado.

Pese a que los retrasos afectaron a unos 4.000 pasajeros, Renfe subrayó que no se produjeron aglomeraciones. 'El panorama hubiera sido muy distinto a primeros del mes de agosto, con el inicio de las vacaciones, cuando el tráfico ferroviario es más intenso y mayoritariamente de salida, que ha sido precisamente el más afectado por el accidente. Ahora, en cambio, hay más tráfico de pasajeros de regreso a Barcelona, aunque las previsiones es que el retorno se concentre a lo largo de este fin de semana'.

Renfe suele reforzar algunas las líneas al inicio y fin de las vacaciones de verano. Por ejemplo, este año ha reforzado su oferta de plazas en los trenes de Grandes Líneas y Regionales en Valencia con 15.000 plazas extras, lo cual supone un incremento del 25% sobre la oferta habitual.

Parte de ese refuerzo corresponde a los trenes que unen Valencia con Barcelona y Madrid porque son las que presentan máyor demanda 'al tratarse de las dos líneas que registran mayor afluencia a las costas valencianas y ofrecen una rápida conexión desde el centro y la frontera francesa hasta los núcleos turísticos de la costa', según otras fuemntes de la compañía ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_