_
_
_
_
_

El VI Festival Internacional de Clown reivindica que hacer reír también es un arte

El Montacargas presenta en septiembre a payasos de España, Italia, Francia y Suecia

El festival alcanzará este año su sexta edición, un buen momento para hacer una llamada de atención. '¿Por qué el clown tiene tantos detractores dentro del teatro? Ignoramos por qué ciertos dramaturgos, actores y directores consideran que sólo el esfuerzo para hacer llorar puede considerarse arte y que hacer reír es algo menor', apuntan desde El Montacargas. Bien al contrario, los artífices del ciclo creen que los mejores comediantes 'han sido grandes maestros del teatro y de la vida': 'Nos han enseñado a darle la vuelta a la tortilla en este valle de lágrimas con memorables funciones y lecciones que superan en capacidad crítica a muchos textos dramáticos'.

Una docena de espectáculos darán cuenta de la buena salud del clown a lo largo de 16 días: Carlo, de Carlo Colombaioni (Italia); Rapsodia in clown, de Los Excéntricos (Francia-Cataluña); La capa que escapa, de Good Idea Company (Suecia-España); Malaje y Julieta, de Malaje Solo (Andalucía); Killers, de Natural Clown Killers (Cataluña); En pie de guerra, Teatrapo (Extremadura); Subida en la montaña, de Pepadasola (Andalucía); El Tuli, de Álvaro San Miguel (Madrid); Coloclown, de La Mar Salá (Valencia); Auténticos payasos de circo, de Los Hermanos Vitoria (Euskadi); Gala de payasos de circo, de Fanny y Quillo (Madrid), y Ay, por ti, del Taller Asura (Madrid).

La sala El Montacargas ha preparado el festival, pero habrá funciones en otros teatros: Pradillo, Gurdulú (Leganés), la Nave de Cambaleo (Aranjuez), Jacinto Benavente (Galapagar) la Carpa de la Asociación de Malabaristas (Casa de Campo), Auditorio de Villanueva del Pardillo y Taller Asura. Los artistas harán gala de 'la vocación liberadora y la función social' del payaso en sus diversas variantes: 'El loco de los carnavales, el payaso que denuncia, el desorden, la danza, el mimo, la acrobacia y los malabares, que llenan de luz el escenario'. 'Además, la nariz roja del clown despoja al rostro de toda defensa y concentra en cada mueca la esencia del ser humano', comentan los impulsores.

Mas no todos los clowns lucen narizota roja postiza, como Carlo Colombaioni, que saldrá con la cara lavada al escenario de El Montacargas (23 de septiembre, a las 21.00) y del Teatro Jacinto Benavente (día 22, a las 20.00). Carlo hará 'un repaso histórico y sociológico del arte de hacer reír' mezclando cuentos y chistes de siglos anteriores con algunos de los actuales. La compañía de actores, payasos y funambulistas Los Excéntricos introducirá un punto surrealista y burlesco en el festival extrayendo 'la belleza de las cosas más simples', por boca de los programadores.

El mago voluntarioso El dúo Good Idea Company, de artistas sueco y español, reincidirá en la figura del mago voluntarioso al que le salen mal todos los trucos, y José Antonio Aguilar desplegará su receta de 'humor aburrido en manos de un tipo absolutamente insulso', en Malaje y Julieta. También a solas, el catalán Lluís Graells sacará partido en Killers 'del esperpento y la humanización cómica de las situaciones más viles'.

La gente de Teatrapo se pondrá En pie de guerra hasta armar con gestos 'un cóctel bélico lleno de diversión, un humor de trincheras trepidante y apto para todos los públicos', a juicio de los organizadores. Pepa Díaz-Meco prefiere la ternura y el intimismo, como deja entrever Subida en la montaña de ropa de una trapería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Álvaro San Miguel dará vida a El Tuli, un clown vagabundo arrastrado por la (mala) vida. El dúo de payasas de La Mar Salá, discípulas de Colombaioni y Leo Bassi, entresacarán los disparates de la vida cotidiana. Los Hermanos Vitoria harán ver que son Auténticos payasos de circo, Fanny y Quillo auspiciarán 'un encuentro de narices' para homenajear a artistas de la risa ya retirados y los madrileños del Taller Asura mezclarán clowns con flamenco en Ay, por ti.

L. MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_