_
_
_
_

'La apertura de comercios es una anécdota', dice ahora Blázquez

La apertura de los comercios todos los domingos del mes de agosto, una de las principales iniciativas del plan del consejero de Economía, Luis Blázquez, y con la que pretendía incentivar el comercio madrileño es, ahora, 'sólo una anécdota' dentro de su programa estival. El consejero respondió ayer así tanto a la patronal Cecoma como a los sindicatos CC OO y UGT, que, el pasado lunes, afirmaron que, al menos en el aspecto comercial, su propuesta ha sido 'un fracaso'. 'Tenemos que esperar para analizar el volumen de venta de los establecimientos que abrieron. A la gente se le calienta la boca enseguida, no se pueden sacar impresiones por una experiencia personal', señaló Blázquez.

El consejero aseguró que en septiembre aportará cifras concretas de lo que ha significado la ampliación de los horarios comerciales de 14 a 18 domingos anuales. Y también datos de creación de empleo, a la que ayer se refirió como 'mantenimiento de la actividad', aunque cuando presentó su plan habló de generar 25.000 puestos de trabajo. El consejero dijo, eso sí, que en establecimientos de ocio como el Heron City, en Las Rozas, 'las colas eran impresionantes para entrar al cine'. Y agregó: 'Los pequeños establecimientos de los centros comerciales han vendido fuerte; igual que los restaurantes, cines y bares de esos lugares'.

'Nula incidencia'

Pero la patronal del pequeño y mediano comercio, así como los sindicatos CC OO y UGT, piensan lo contrario: 'Las ventas que se han producido se sitúan en un 50% o 60% de un domingo de un mes normal', declaró el pasado lunes Martín Martínez, de la Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO. Salvador Santos Campano, presidente de Cecoma, aseguró, además, que la apertura de los comercios, 'no ha generado puestos de trabajo'.

A esa postura se sumó ayer la Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen, cuyo presidente, Ignacio Larios, declaró a Efe que el plan de dinamización 'ha tenido una nula incidencia en los 170 comercios de esas calles'. 'Un viernes de agosto es un día malo de ventas; el sábado es el peor día de la semana y el domingo sería de tontos abrir porque no hay clientes ni personal para trabajar', explicó.

La patronal Cecoma y los sindicatos CC OO y UGT han anunciado que pedirán al consejero que anule la ampliación de horarios comerciales para el próximo año. Ante esa petición, Blázquez dijo no querer sacar conclusiones 'antes de que acabe el mes'. Sobre los horarios comerciales aseguró que se discutirá con las partes implicadas y que, al menos de momento, no hay variaciones. 'Eso ya se verá en su momento', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_