Un muerto y 15 heridos por una explosión en un barco en reparación en los astilleros de Vigo
El siniestro se produjo cuando los operarios limpiaban un tanque de combustible
Sobre las causas del accidente se deslizaron diversas hipótesis, aunque anoche ninguna concluyente. Un portavoz de la empresa Rodman Metalships declaró en un primer momento que, a falta de que los técnicos emitiesen un dictamen, se creía que podía haberse producido una explosión de propano.
Más tarde, fuentes de los bomberos de Vigo apuntaron la posibilidad de que estallase la bombilla de una de las lámparas autónomas con que se alumbraban los operarios y que su filamento entrase en contacto con los gases suspendidos en el aire del tanque. Representantes de los sindicatos, por su parte, se quejaron de que en la estructura exterior del tanque otros trabajadores realizaban reparaciones empleando sopletes, al mismo tiempo que se limpiaba el interior.
Un centenar de personas
El accidente se produjo poco después de las 15.30 horas, en las instalaciones que Metalships tiene en el barrio vigués de Teis. Un centenar de personas, en su mayoría trabajadores de una empresa subcontratada por el astillero, realizaban diversas reparaciones a bordo del Canarias Express, un buque de la armadora alemana OPDR dedicado habitualmente al transporte de automóviles. Uno de los operarios estaba limpiando el interior de un tanque de combustible del barco con la ayuda de otras dos personas que se encontraban junto a la boca de entrada.
'La explosión fue impresionante', relató Julio Alonso, presidente del comité de empresa. 'Dobló la estructura de cubierta y la dejó abollada. La onda expansiva salió por la parte superior del tanque y se llevó a todo el mundo por delante. A unos los tiró al suelo, a otros los quemó y a otros les reventó los tímpanos'.
El interior del buque se convirtió en una espesa nube que dificultó el rescate de los heridos. 'Yo no sé ni qué pasó', comentó luego uno de ellos. 'Tan pronto oí la explosión, me tiré al suelo y no quise saber nada'. 'Pensamos que las casas se venían abajo', relataron los vecinos de Teis, que se echaron a la calle alarmados por la violenta sacudida.
El hombre que estaba en el interior del tanque, Higinio A. M., ya fue rescatado cadáver. Otras 15 personas recibieron atención médica en diversos centros sanitarios de Vigo. El herido más grave, Felipe José Faro González, tiene quemaduras en el 60% de su cuerpo e intoxicación por inhalación de gases. Otros tres trabajadores -José Pastoriza González, Francisco Pérez Montes y Ricardo Domínguez González- están asimismo ingresados en la UCI de la clínica Povisa con quemaduras que afectan a entre un 9% y un 12% de su superficie corporal. Cinco de los operarios fueron dados de alta tras recibir cuidados médicos.
Medidas de seguridad
La empresa Metalships encargó una investigación a sus técnicos en riesgos laborales antes de ofrecer una explicación pública. Alberto Iglesias, gerente del astillero, se apresuró a aclarar: 'Los trabajos se realizaban con todas las medidas de seguridad. Es más, a bordo del buque había dos bomberos vigilando y varios encargados que supervisaban las labores'.
Los sindicatos, sin embargo, recordaron que este es el tercer accidente mortal en astilleros de Vigo en los últimos cinco años y que todos ellos se produjeron en trabajos subcontratados por las factorías a otras empresas. Según las centrales, en ese tipo de subcontratas se suelen relajar las medidas de seguridad y las condiciones laborales son peores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.