_
_
_
_
_
AJEDREZ

Vallejo es uno de los candidatos al Príncipe de Asturias

Francisco Vallejo, campeón del mundo sub-18, es uno de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias, cuyo ganador se anunciará a mediados de diciembre. El palmarés del menorquín, que cumple hoy 19 años, es uno de los más brillantes de la historia entre jugadores juveniles.

Un portavoz de la Fundación Príncipe de Asturias confirmó ayer la aceptación de la candidatura de Vallejo, presentada por el Club de Ajedrez Oviedo 93. Su presidente, Carlos Pérez Rubio, presentó un detallado informe sobre la extensa lista de méritos del candidato, y añadió, entre otras ideas: “Sin embargo, no son sólo los méritos puramente deportivos los que han movido a nuestra agrupación a presentar esta candidatura. El motivo principal por el que consideramos que Francisco Vallejo debe estar entre los candidatos al premio Príncipe de Asturias es su máxima ejemplaridad en ciertos valores y actitudes que deberían acompañar siempre al deporte: la práctica de éste como medio para realizarse íntegramente como persona, y con la única meta en el horizonte de superarse a sí mismo”.

La plata que logró a los 9 años, en el Campeonato del Mundo sub-10, inauguró el medallero de Vallejo. Ese mismo año (1992), el Consejo Insular de Menorca ya le avaló como aspirante al Príncipe de Asturias. Siguieron otras dos medallas de plata, una de bronce y la de oro el año pasado, además de quedar casi siempre entre los diez primeros de su edad, excepto una vez. En 1995 recibió el premio Unnicef al deporte, por sus destacados y precoces logros deportivos.

El pasado 1 de julio, Vallejo saltó desde el puesto 278º hasta el 49º de la lista mundial absoluta, en uno de los ascensos más impresionantes que se recuerdan. Poco antes se convirtió en uno de los pocos jugadores juveniles que han logrado clasificarse para el Campeonato del Mundo absoluto, que debe empezar el 25 de noviembre en una sede aún no designada.

El indio Viswanathan Anand, actual campeón, manifestó recientemente a este diario: “Hace año y medio, cuando observé cómo ganaba a Judit Polgar y Jan Timman en Pamplona, aprecié el gran talento de Vallejo. Luego he podido comprobar que también posee mucha energía, un estilo creativo y la ambición imprescindible. Si su progresión se completa con el trabajo correspondiente, tendrá un gran futuro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_