_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Emilio Adolfo Westphalen,poeta peruano

El poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen fue incinerado el sábado pasado. Falleció en Lima como consecuencia de una neumonía a los 90 años de edad. Además de su labor de creación poética dirigió tres revistas literarias importantes: Las Moradas, Revista Peruana de Cultura y Amaru.

Nacido en Lima el 15 de julio de 1911, estaba considerado como uno de los mayores poetas hispanoamericanos de su tiempo. Realizó estudios de enseñanza primaria y secundaria en el colegio alemán de Lima, donde tuvo como profesor al gramático español Emilio Huidoro, que tuvo gran importancia en su formación como poeta. Estudió en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima entre 1928 y 1932. Conocía varios idiomas, además del propio: alemán, inglés, francés, italiano y portugués.

Se inició en la poesía con la publicación de dos breves folletos: Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935) con nueve poemas cada uno.

A principios de los años cincuenta trabajó como traductor para las Naciones Unidas. En 1963 volvió a su país y el año siguiente fue nombrado profesor de la Facultad de Letras de San Marcos donde enseñó arte precolombino. Siete años más tarde fue enviado a Roma como agregado cultural en la embajada de su país.

En 1977 recibió el Premio Nacional de Literatura en Perú. La Universidad de Salamanca le dio un homenaje en 1991.

Su obra poética, en la que se aúnan unas fuertes raíces en la tradición peruana y en la literatura española con un aliento cosmopolita, se plasmó tras un largo paréntesis desde 1935 en obras como Otra imagen deleznable (México, 1980), Arriba bajo el cielo (Lisboa, 1982), Máximas y mínimas de sabiduría pedestre (Lisboa, 1982), Amago de poemas de lampo de nada (Lisboa, 1984), Porciones de sueños para mitigar avernos (Lima, 1986), Ha vuelto la diosa ambarina (México, 1988) y Cuál es la risa (Barcelona, 1989). La mayoría de esta obra ha sido recogida en España por Alianza Tres con el título Bajo zarpas de la quimera (1991).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_