El PNV advierte en Prada que la Ertzaintza debe ser el 'eje' de la lucha antiterrorista
El PNV sabe que se juega la credibilidad de su autoridad frente al Gobierno central y andará con pies de plomo en la reunión de hoy en el Ministerio del Interior, en la que el Gobierno autónomo y el central aunarán sus respectivas fuerzas policiales para combatir el terrorismo de ETA. La secretaria de su ejecutiva, Josune Arizondo, advirtió ayer al Ejecutivo que preside José María Aznar que debe ser la Ertzaintza 'el eje y el centro' de cualquier acción coordinada entre las fuerzas policiales.
Arizondo se lamentó de que el Gobierno del PP 'no parece compartir' esta idea, al tiempo que aseguró: '[Aún no sabemos] si el PP ha asimilado o comparte la idea, para nosotros irrefutable, de que la policía vasca es la Ertzaintza'. La secretaria del Ejecutivo, que participó en un debate sobre el futuro de Euskadi en la Universitat Catalana d'Estiu, recordó que el País Vasco tiene plenas competencias en materia de seguridad y que no está dispuesta a renunciar a ello, al tiempo que exigió el 'inmediato cumplimiento' de las otras competencias pendientes en el Estatuto de Guernika.
Oposición 'abertzale'
Por su parte, Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y diputado en el Parlamento de Vitoria, afirmó que la reunión de hoy en Madrid 'es un paso más para avanzar en la represión del llamado entorno abertzale'. Álvarez aseguró que la reunión de Interior revela la intención del Gobierno español de 'buscar cómplices vascos para combatir en la lucha de lo que llaman el entorno de ETA', al tiempo que opinó que es 'una imposición por parte del estado a Euskadi, y ese camino en ningún momento va a suponer una solución'. Respecto a las críticas que el sindicato ERNE vertió contra los mandos de la Ertzaintza, Álvarez señaló que no le extraña, pues el sindicato está 'claramente posicionado al servicio del Estado español'. Álvarez reconoció que en el futuro 'no hay otra salida que llegar a un acuerdo' y apostó por 'una situación política como la de Lizarra', pero no condenó el atentado en Salou, que no dudó en catalogar como 'otro acto de los que se vienen produciendo porque no hay una solución política válida' para el conflicto del País Vasco.
El atentado de Salou ha sido la causa de que los responsables de la lucha antiterrorista de Madrid y Vitoria se reunieran dos semanas antes de lo previsto. Al encuentro de hoy asisten el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés; el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda, y, excepcionalmente, se espera también que acuda el director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Francesc Xavier Martorell. En la reunión se acordarán nuevos órganos de coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo de ETA y las organizaciones afines que promueven la kale borroka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.