_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

La Supercopa abre el fuego

Zaragoza y Real Madrid disputan el primer título de la temporada

El fútbol español abre oficialmente su temporada esta noche en La Romareda (21.45 horas, TVE). El Zaragoza, campeón de Copa, recibe al Real Madrid, campeón de Liga, en el encuentro de ida del primer título del curso. A priori, el que más se juega es el Madrid, al que los compromisos del verano han sumido en un mar de dudas y sospechas por su juego y su planificación. El ambiente anda enrarecido por el club de Chamartín, y su presidente, Florentino Pérez, no ha contribuido precisamente a calmar los ánimos. Casi al contrario, en una entrevista concedida al Diario de Mallorca, Pérez se muestra crítico -'no se entiende que, habiendo líneas más necesitadas, se hayan concentrado siete jugadores en la banda izquierda; no es una planificación correcta'- y contradictorio: admite que otras líneas andan más necesitadas, pero sigue resistiéndose a que lleguen más refuerzos.

Más información
Historial de la Supercopa
El Zaragoza pone a prueba al Madrid de Zidane en el primer partido de la temporada

El caso es que el equipo necesita sosiego para entrar en la Liga sin presión y la única forma de conseguirlo es con una victoria esta noche. Esa tranquilidad es la que trata de transmitir su propio técnico, Vicente del Bosque, que intenta desdramatizar el verano: 'A lo largo de la pretemporada hemos ido a más. Puede que no en cuanto a resultados, pero sí en rendimiento'.

El gran atractivo del encuentro es el estreno en partido oficial de Zidane con la camiseta madridista. El francés será, junto a Figo y Raúl, el principal argumento del equipo blanco en ataque. Después de numerosas pruebas en los amistosos veraniegos, ha llegado la hora de que Zizou sea el estilete del tridente madridista. El jugador francés no ha terminado de acoplarse, incluso ha insinuado que el sistema táctico de los blancos no es el que más le conviene. Pero Del Bosque conservará su inamovible doble pivote y Zidane jugará como falso punta, con absoluta libertad de movimientos, pero mermado por unas dolencias físicas que no acaban de abandonarle.

Zidane al margen, la Supercopa servirá para resolver uno de los principales enigmas del equipo, el guardameta titular. César y Casillas se han ido turnando en el puesto durante la pretemporada. Del Bosque no ha querido dar pistas -'los dos pueden jugar, están entrenándose muy bien, cuentan con mi confianza y llegan con un nivel muy parejo'-, pero todo hace indicar que será César el que finalmente salga desde el inicio. El cacereño terminó como titular la campaña pasada y parte con una pequeña ventaja sobre el joven Casillas.

Sin Iván Helguera, cuya lesión le tendrá alejado un buen puñado de semanas, Del Bosque tendrá que modificar su habitual pareja de pivotes. El mejor colocado para acompañar a Makelele es Flavio Conceiçao. El brasileño afronta quizá la última oportunidad para demostrar a la afición, a los técnicos y a sí mismo que es un futbolista útil para el Madrid.

Pero no lo tendrá fácil el conjunto madridista. Enfrente estará un Zaragoza, que tratará de ganar por primera vez la Supercopa. Del Bosque avisó ayer sobre el potencial del equipo maño: 'Nos lo van a poner muy difícil, tendremos que trabajar duro para ganar, siempre desde la humildad que debe caracterizar a nuestro equipo'.

El Zaragoza recibe al Madrid con dudas y buenas sensaciones. Unas dudas que surgen de una pretemporada en la que apenas se ha medido con equipos de su nivel. Con los rivales más fuertes con los que jugó, el Herenveen, un equipo de la Primera holandesa, y el Malinas, un Segunda belga, no pasó del empate.

Una pretemporada que empezó con mal pie, con la lesión del fichaje más caro de la historia del Zaragoza. Alfonso Soláns, pagó más de 2.000 millones de pesetas por Drulic, el joven delantero centro del Estrella Roja, internacional con Yugoslavia, que no jugará hasta febrero por una lesión de rodilla.

Drulic, condicionaba la forma de juego del equipo, bien armado atrás y con uno o dos delanteros rápidos, demoledores. Así le gusta jugar a Txetxu Rojo, que organiza sus equipos desde la defensa y que ya ha avisado que al Zaragoza será difícil ganarle: 'Saldremos como si fuese un partido de Liga, a intentar ganar, y luego ya veremos lo que pasa en el segundo partido '.

Las otras caras nuevas de la alineación pueden ser Láinez en la portería y el internacional argentino Galletti, un delantero regateador, rápido y trabajador incansable. Los cinco fichajes que el club ha realizado, por los que Alfonso Soláns ha tirado la casa por la ventana, provocan las buenas sensaciones. El presidente del Zaragoza se ha gastado cerca de 4.000 millones de pesetas para reunir un equipo competitivo incluso en Europa. Los aficionados lo están reconociendo. Hay 2.500 nuevos abonados y La Romareda esta noche se acercará al lleno pese al periodo vacacional. Se prevé que unos 30.000 aficionados se congreguen en el estadio, convencidos de que el Zaragoza puede derrotar al Madrid del centenario.

Zaragoza: Laínez; Pablo, Paco, Aguado, Esquerdinha; Juanele, José Ignacio, Acuña, Vellisca; Galleti y Jamelli.

Real Madrid: César; Michel Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Figo, Makelele, Flavio, Solari; Zidane y Raúl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_