_
_
_
_
Entrevista:CAMPUS DE VERANO

ARTOLA: 'LA MONARQUÍA NO CORRE PELIGRO EN UNA EUROPA UNIDA'

El historiador español imparte un curso magistral sobre la realeza de España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Empezó por curiosidad a analizar la Monarquía en el siglo XVIII y acabó en Don Pelayo. Miguel Artola (San Sebastián, 1923) imparte estos días un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado La Monarquía de España. Para él, una de las mentes españolas más privilegiadas en el análisis del pasado, es clave conocer la historia de los reinos, las coronas y sus formas de poder para comprender lo que es el eje que cambia las sociedades: las revoluciones, a cuyo estudio ha dedicado la mayor parte de una carrera en la que ha recibido los premios Príncipe de Asturias o el Nacional de Historia.

¿La salud de la Monarquía? 'Buena', según Artola, que es cauto, se aleja de las afirmaciones categóricas y huye como un cosaco, con esas piernas largas que conserva en forma, de los pronósticos de futuro. Por eso, cuando alguien le incita a profetizar, si se decide a dar un juicio, es que lo tiene claro. 'No veo más problemas que los protocolarios en el nuevo marco de la Unión Europea para una institución como la Monarquía. No pienso que puedan surgir conflictos porque no creo que Europa se vaya a constituir como un Estado'.

Eso en cuanto a cómo casa la Monarquía en la era del euro, dentro de un sistema que plantea todos los interrogantes, en un contexto en el que no se sabe a cuánto se acelerarán los cambios políticos. Los enemigos de la Monarquía hoy en día pueden estar en otra parte. En las jugadas de la mala imagen, por ejemplo. 'Hoy, la opinión pública es clave para la buena salud de la Monarquía, y ésta, en España ahora, es completamente favorable a la institución. Lo importante es no dar escándalos, algo muy complicado, porque la realeza está sometida constantemente al escaparate público'.

Y, en el caso español, con un tema candente, el del matrimonio del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, con la noruega Eva Sannum. 'Con respecto a eso, se crea un conflicto de preferencias en la opinión. Para mí, lo importante no será la boda, sino el matrimonio, lo que pase después', arguye sonriente y muy prudente este experto en historia contemporánea, miembro de la Real Academia de la Historia y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Artola, que ha consagrado su vida al estudio del siglo XIX, ha dedicado sus últimos 15 años a los vericuetos de la institución regia, trabajo que culminó en 1999 con la publicación de la obra La Monarquía de España (Alianza). 'La Monarquía tiene dos acepciones diferentes. Para mí, una es como forma de gobierno, en la que el Rey es pieza clave, y otra como forma de Estado asociado a una territorialidad'. Este último es el que más seduce a Artola. 'Es en el que se comprueba cómo cuaja con fuerza la institución, una unión de reinos por conveniencia, guerras y matrimonios, en los que surge algo que les une por encima de sus parcelas y que es la Monarquía'.

Y, dentro de la Monarquía, dos dinastías clave, dos épocas, la de los Austrias y la de los Borbones: 'Con los Austrias, el poder estaba en las discusiones de los consejos, donde había un principio de Gobierno que culminaba con las decisiones del Rey. Con los Borbones aparecen los políticos, los secretarios de Estado se convierten en ministros y éstos son políticos porque tienen un proyecto y una ideología que poner en práctica'.

Dos épocas que también se diferencian en la utilización y en el servicio de los militares. 'Con los Austrias, el Ejército era más aficionado, con sus parones y sus retiradas a los cuarteles de invierno. Los Borbones profesionalizan el Ejército'.

La visión más contundente, el proyecto más importante de poder, de implantación de un sistema consistente en la historia de España está en los Reyes Católicos, según Artola. 'Instauran la hegemonía de la Corona frente a cualquier otro grupo de poder, como la nobleza, a los que convierten en agentes de ese nuevo poder', dice.

El historiador Miguel Artola.
El historiador Miguel Artola.PABLO HOJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_