_
_
_
_

Creta y Londres confirman su interés por la sede del Mundial

La isla griega de Creta ha formalizado su candidatura para albergar todas las eliminatorias del Campeonato del Mundo oficial, hasta las semifinales; y la oferta de Londres para la final se mantiene. La decisión está ahora en manos del ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional (FIDE) y de la república autónoma de Kalmikia, pero sus directivos no consiguen localizarle desde hace una semana.

Tras la falta de acuerdo entre Iliumyínov y los representantes de Cannes (Francia) y Mónaco, el griego Georgios Makrópulos, presidente adjunto de la FIDE, ha tenido éxito en sus gestiones para que Creta pueda ser la sede de todas las eliminatorias de los Mundiales masculino y femenino. Paralelamente, FIDE Comercio, empresa ligada a la FIDE que ha firmado un contrato con Octagon, una multinacional de la mercadotecnia deportiva, insiste en su oferta de Londres para la final.

Pero falta el visto bueno de Iliumyínov, en paradero desconocido. El presidente de la FIDE se ha comprometido una vez más, como hizo en las tres ediciones anteriores, a aportar o gestionar la bolsa de premios, superior a los tres millones de dólares (unos 560 millones de pesetas). La principal duda estriba en que Iliumyínov comentó recientemente la posibilidad de una oferta de última hora de una ciudad rusa, cercana a los Urales. Un portavoz de la FIDE aseguró ayer a este diario que “todo parece consolidado, y la decisión puede llegar en pocos días”.

La FIDE ha reducido drásticamente sus pretensiones en los últimos dos meses. De pedir más de cuatro millones de dólares para cubrir el presupuesto total, incluidos los tres millones de dólares en premios, ha pasado a garantizar los premios y demandar solamente 400.000 dólares para gastos de organización.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_