_
_
_
_

El piloto anula por dos veces el despegue de un avión que perdía combustible

Un problema técnico 'relacionado con el combustible' dejó ayer en tierra, después de dos despegues frustrados, a los 253 pasajeros del vuelo 921 de Air Plus Comet con destino a Puerto Plata (República Dominicana), según informaron fuentes del aeropuerto de Madrid-Barajas. 'Cuando el avión ya estaba en movimiento, vimos que la gasolina de la aeronave caía a chorros', declaró a Efe una de las pasajeras afectadas, que agregó que el incidente se produjo cuando los viajeros ya habían embarcado tras una hora y media de espera.

El comandante del vuelo 921 de Air Plus Comet, que tenía previsto su salida de Barajas a las 17.10, decidió regresar a la pasarela de embarque de pasajeros al detectar un problema técnico cuando el avión se dirigía a la cabeza de la pista, añadieron las mismas fuentes. Pero, cuando el avión empezaba a rodar, algunas personas advirtieron que la aeronave perdía combustible, lo que originó una lógica inquietud.

'Las azafatas nos tranquilizaban, pero sólo cuando otra pasajera habló con el comandante dimos la vuelta', agregó la mujer, quien explicó que las puertas del avión 'se quedaron bloqueadas durante media hora, mientras inhalábamos gasolina'. En esta ocasión, según fuentes aeroportuarias, los bomberos no llegaron a actuar en la pista, aunque sí acudió una dotación como medida de seguridad.

Después de más de cinco horas de demora, las pantallas del aeropuerto anunciaron finalmente que el aparato despegaría a las 22.16. Sin embargo, tras subir al avión y esperar durante media hora, los pasajeros volvieron a 'oler a gasolina' y empezaron a gritar. El piloto decidió entonces anular definitivamente el despegue.

Varios pasajeros del vuelo 921 de Air Plus Comet con ruta Madrid-Puerto Plata (República Dominicana) anunciaron esta madrugada que denunciarán a la aerolínea por 'negligencia' y 'mal trato', tras los dos intentos frustrados de despegue causados por la pérdida de combustible del aparato y que obligaron a todos los viajeros a pasar la noche en diversos hoteles de la capital. 'El comandante decía que no pasaba nada, que una pérdida de combustible era normal cuando los depósitos están llenos', recordaba una de las pasajeras afectadas. Sin embargo, el piloto se vio obligado finalmente a suspender la operación y el avión volvió al aparcamiento rodeado de cuatro dotaciones de bomberos que lo rociaban con espuma para evitar que se incendiara.

Air Plus Comet opera desde 1997 con tres aviones Airbus A310-300 de largo alcance. Realiza vuelos charter entre España y EE UU y el Caribe.

Los pasajeros consideran que el comandante y los encargados de reparar la avería actuaron con 'negligencia', y acusan asimismo de 'mal trato' al personal de la compañía. Así consta en las hojas de reclamaciones facilitadas por AENA (organismo público que gestiona el tráfico aéreo) y por la compañía, las cuales, según los denunciantes, no tienen validez porque 'no están selladas'. Algunos de los afectados anunciaron que hoy interpondrían una denuncia en la comisaría del aeropuerto.

Tras el segundo desembarque, los pasajeros recogieron sus maletas y se enfrentaron verbalmente a una encargada de la compañía a quien reclamaron compensaciones por el día perdido y por la 'angustia' vivida. Esta empleada de Air Plus Comet les comunicó que la compañía lo único que facilitaba era el alojamiento en los hoteles, y que las compensaciones son competencia de la agencia organizadora del viaje, Soltour.

Además, los pasajeros criticaron la actuación de un guardia civil que, según su versión, 'intentó agredir a una viajera que estaba grabando el incidente con una videocámara casera'. Air Plus Comet aseguró que el vuelo partirá a las 12 de la mañana de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_