_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA - JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con denominación de origen

Leroy Jones & New Orleans

Jazz Band.

L. Jones, trompeta. Graig Klein, trombón. Paul Longstreth, piano. Michel Player, contrabajo. Gerald French, batería. Pista de atletismo de Xàbia, 9 de agosto.

El concierto del trompetista Leroy Jones mantuvo una tensión constante entre la invitación al baile y la música para escuchar distendidamente al aire libre. Las más de 2.000 personas que llenaban el recinto deportivo de Xàbia optaron mayoritariamente por permanecer sentadas y escuchar atentamente, así que la banda de New Orleans, capaz de montar una sesión de carnaval a poco que le pinchen, no acabó de desmelenarse en ningún momento e hizo de su concierto un alarde de equilibrio que dejó buen sabor de boca a la mayoría de la variopinta audiencia convocada por este nuevo festival costero.

El repertorio basculó entre las piezas asociadas a Louis Amstrong, aunque no demasiado trilladas, como Sleepy time down south o Someday you'll be sorry, algunas composiciones propias de Jones y clásicos de las calles de Nueva Orleans como Second line, Do you know what it means to miss New Orleans o, la más popular de todas, When the saints go marchin in, que sirvió de emblemática despedida. Casi todo tenía un aroma tradicional, pero estaba cocinado con los argumentos modernos esgrimidos por el jazz desde el bebop hasta nuestros días. El principal acierto de Leroy Jones, cantante y trompetista como el Amstrong al que rindió tributo en su centenario es, precisamente, saber actualizar el legado cultural de la ciudad natal de ambos sin que suene el clásico dixieland y, mucho menos, a música camp. Y la banda, un animado quinteto con el imprescindible trombón incluido, solvente y vitamínica, responde perfectamente a esa exigencia, inundando el ambiente de notas festivas.

Éste era el tercer concierto del I Festival Internacional de Jazz de Xàbia, que prosigue esta noche con el septeto del pianista Fabio Miano y concluirá el lunes con un concierto del excepcional quinteto del contrabajista Dave Holland. Miano, al frente de un septeto de músicos valencianos, estrenará un proyecto específico para el festival que, además, quedará plasmado en un álbum, estableciendo un precedente que pretende ser norma para sucesivas ediciones. Como actividades paralelas, se han programado una exposición de cubiertas singulares de discos, que se encuentra instalada en el Museo Arqueológico y Etnológico, y sesiones improvisadas de jazz conducidas por el trío del pianista Ricardo Belda, que se celebran en el Apartotel Pinosol. En las jam sessions suelen participar también las estrellas del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_