_
_
_
_

Grecia se suma a las posibles sedes del Mundial

La elección de la sede para el Campeonato del Mundo oficial se ha convertido en una novela por entregas. La Federación Internacional (FIDE) ha vuelto a postergar su decisión tras la entrevista sin acuerdo con el Gobierno de Mónaco. La isla griega de Creta y Atenas se suman ahora a las opciones de Cannes (Francia) y Londres.

Los rusos Kirsán Iliumyínov y Ártiom Tarásov, presidentes de la FIDE y FIDE Comercio, respectivamente, estuvieron en Montecarlo el pasado fin de semana. El desenlace de las conversaciones que mantuvieron en esa capital es interpretado de manera muy diferente por las diversas fuentes consultadas. “Hemos escuchado la oferta de Mónaco y es una de las que barajamos”, dijo ayer a este diario el nigeriano Emmanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE.

Pero dos personas cercanas a la negociación utilizaron la palabra “fracaso”. Una de ellas lo atribuyó “a la mala gestión de los intermediarios”; la otra, “a que los monegascos se niegan a pagar los honorarios y gastos de árbitros, miembros del Comité de Apelación y otros directivos”. Según estas fuentes, “Mónaco estaría prácticamente descartada, salvo que la FIDE cediese mucho desde su postura actual”.

En todo caso, parece claro que la oferta de Mónaco no satisfizo del todo a la FIDE: en lugar de anunciar la sede el pasado fin de semana, como estaba previsto, se decreta otra prórroga y se abre la puerta a Grecia por medio de Georgios Makrópulos, presidente adjunto de la FIDE, quien ha pedido una semana para concretar sus gestiones en Creta y Atenas.

La opción de Cannes se mantiene viva, pero los organizadores franceses se niegan a albergar todas las eliminatorias, hasta las semifinales incluidas, para que la final se dispute en Londres, como desea FIDE Comercio. Sin embargo, Omuku subrayó: “Todas las combinaciones están abiertas. Por ejemplo, que las eliminatorias se disputen en Creta o Mónaco, y la final en Atenas o Londres. O que todo el Mundial se juegue en una sola ciudad”.

La FIDE ha reducido drásticamente sus pretensiones en los últimos dos meses. De pedir más de cuatro millones de dólares (casi 800 millones de pesetas) para cubrir el presupuesto total, incluidos tres millones de dólares en premios (para los torneos masculino y femenino), ha pasado a garantizar los premios –que Iliumyínov se compromete a aportar o financiar, como hizo en los dos Mundiales anteriores-, y demandar solamente 400.000 dólares para gastos de organización. Pero varias de las personas implicadas consideran que incluso esa cifra debe rebajarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_