El Gobierno catalán, en una carta, califica de 'delito' la lucha antifranquista
El Departamento de Presidencia de la Generalitat ha remitido una carta al ex dirigente comunista Antoni Gutiérrez Díaz en la que califica de 'delito' su actividad en la resistencia antifranquista. En concreto, Gutiérrez solicitó la correspondiente indemnización como preso político de la dictadura acogiéndose al decreto promulgado el pasado año por el Gobierno catalán. La mesa de valoraciones le denegó esta petición en junio porque faltaba la 'documentación que justificara la intencionalidad política del delito'. Ayer, Presidencia corrigió su decisión y se disculpó por lo sucedido.
En agosto del pasado año, el Ejecutivo de Convergència i Unió promulgó un decreto para indemnizar a todas las personas que sufrieron prisión por motivos políticos durante la dictadura franquista. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, encarcelado durante más de dos años en la década de 1960, también se ha acogido a este decreto.
Antoni Gutiérrez Díaz, ex secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), presentó la correspondiente solicitud. Gutiérrez fue detenido en numerosas ocasiones por sus actividades políticas contra la dictadura y estuvo encarcelado durante más de tres años.
Petición rechazada
El pasado 30 de mayo, la mesa de valoraciones, encargada de aprobar o rechazar las peticiones, estudió su caso. La comisión, presidida por el secretario general de la Presidencia, Carles Duarte, rechazó inicialmente la reclamación porque, según figura textualmente en la carta y además escrito con mayúsculas, falta 'la documentación que justifique la intencionalidad política del delito'.
Gutiérrez remitió anteayer una carta a Duarte en la que muestra su sorpresa por la utilización del término delito en referencia a la 'lucha a favor de las libertades políticas y nacionales de nuestro pueblo', señala en la misiva. 'La consideración de delito de intencionalidad política', añade, 'corresponde a un lenguaje del periodo franquista que consideraba superado por la democracia y que rechazo totalmente'.
El ex dirigente comunista continúa diciendo, en tono irónico, que algún miembro de la mesa de valoraciones puede consultar 'las múltiples investigaciones históricas' o, agrega: '[preguntar a Jordi Pujol sobre] la intencionalidad política de mis acciones contra el franquismo'.
El Departamento de Presidencia remitió ayer una carta a Gutiérrez, firmada por Carlos Duarte, en la que lamenta lo sucedido y da por buena la documentación remitida por el interesado 'considerando debidamente justificada la intencionalidad política de la detención de la que usted fue objeto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.