_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Pasión Vega camina por la senda de una copla renovada

La cantante se declara influida por Carlos Cano y por Martirio

Ana Vega, cantante de 22 años, escogió el sobrenombre artístico de Pasión y la senda de la copla para dar rienda suelta a su capacidad de expresar emociones. Pasión Vega, su nuevo disco, está arrasando en el mercado. Parapetada tras una esplendorosa sonrisa juvenil, Pasión rememora sus inicios: 'Desde muy pequeñita siempre me había gustado cantar. Lo hacía en el coro de la parroquia en Málaga. Empecé a presentarme a concursos de radio y de televisión sucesivamente'. Tras unos años 'consagrada' a la canción española, 'aparecí en el ciclo de Sevilla y la copla, en el teatro Lope de Vega, como novel. A partir de ahí, todo empezó a desbordarse'. Tres trabajos discográficos en una compañía independiente y su participación en el Festival de Benidorm en 1996 cantando una canción melódica, hicieron de ella un fenómeno local: 'En Andalucía, más o menos y aunque suene poco humilde, teatro al que voy, teatro que lleno. Cuando llegué a mi nueva compañía eso fue lo primero que les sorprendió: cómo llenaba teatros sin promoción'.

Su nuevo disco la lleva por el camino más pop de una tonadilla renovada con ecos de Martirio y, por descontado, del desaparecido Carlos Cano: 'Por supuesto que a Martirio la he oído muchísimo. En el mundo de la copla, quien no haya escuchado a Martirio es que está un poco loco, porque ella y Carlos Cano han sido los últimos pasos de innovación. A Carlos lo he seguido y lo he admirado mucho. Sobre todo porque después de los años setenta, que saliera un trovador en la música popular y que hiciera sus propias canciones, temas comprometidos con Andalucía y con su tiempo, es algo que tiene mucho valor'. De Cano interpreta Qué desespero, de la canaria Rosana Arbelo el tema Dos veces y Sabina colabora con la canción Cómo te extraño. Otro hallazgo en el elepé es la aportación del gaditano Antonio Martínez Ares con tres hermosísimas composiciones: Besos y besos, La vida en gris y Habanera de los ojos cerrados: 'Antonio es muy conocido en el mundo del Carnaval de Cádiz. Yo era admiradora suya y me presenté allí y le pedí unas canciones'. El resultado de tanta colaboración es un álbum repleto de sentimientos cantados en un leve ambiente íntimo: 'Muchas veces los grandes sentimientos son los que no se exteriorizan tanto. Se cuentan como en secreto, porque son los que te da vergüenza contar. No se cuentan así como así ni a cualquier persona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_