_
_
_
_
Crónica:FERIA DE VITORIA | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Intérpretes del arrimón

El Califa, en el sexto toro, trató de repetir el arrimón que Víctor Puerto hizo al quinto de la tarde. Y lo repitió casi punto por punto, incluso tirando la muleta y dándole el pecho al toro en un alarde temerario. Sin embargo, el arrimón de Víctor Puerto tenía su parte de justificación, puesto que el toro no servía, porque no estaba para embestir, ni quería hacerlo. El toro de El Califa era el único de la corrida que sirvió. Por tanto, lo normal es que le hubiera sacado el jugo de la embestida que el toro poseía.

Puestos a calibrar las dos interpretaciones del arrimón, digamos que el de Puerto estaba abonado a la relajación, al saber que dominaba la situación. Por otro lado, el arrimón de El Califa transmitía a los espectadores inseguridad y como que no venía a cuento, salvo la búsqueda del susto por el susto. Desde luego, la tarde discurrió en un aburrimiento tan supino que ese arrimón de Víctor Puerto fue como un lenitivo para el público.

Muñoz / Liria, Puerto, Califa

Toros de Cayetano Muñoz: de aceptable presentación, sin fuerza ni clase, salvo el 6º. Pepín Liria: estocada tendida -aviso- (silencio); estocada tendida, metisaca, estocada tendida -aviso-, 12 descabellos -segundo aviso-, cuatro descabellos (silencio). Víctor Puerto: pinchazo, estocada atravesada, descabello -aviso-, descabello (ovación); gran estocada (oreja). El Califa: casi entera (aplausos); pinchazo, estocada caída, descabello -aviso- (vuelta al ruedo por su cuenta). Plaza de Vitoria, 5 de agosto, 1ª de feria. Tres cuartos de entrada.

Los toros de Cayetano Muñoz fueron los fabricantes del mayor de los aburrimientos. Salían con muchos bríos, pero una vez entraban a los caballos, aquello no parecían toros, eran edredones para dormir. Lo que pasa es que quienes se duelen son los espectadores, a quienes se ha hecho pasar por la taquilla con los ojos y los bolsillos pero que muy bien abiertos

¿De qué vale la apariencia si cuando tienen que demostrar la bravura y la fuerza todo ello se diluye como el agua en el agua?

De lo poco que se vio de calidad en la primera de feria vitoriana lo hizo Víctor Puerto en su primer toro, segundo de la tarde. Toreó a base de derechazos y naturales, algunos de esos muletazos ejecutados con suma limpieza, con mando y con un gran gusto. Sin duda, el torero sacó petróleo de donde no lo había.De El Califa poco hay que anotar en su favor, exceptuando algunos naturales al último de la tarde.

El torero de Murcia Pepín Liria no anotará la tarde de ayer como un hito en su vida. Claro que si se tratara de coleccionar una serie de espadazos y descabellos, entonces será una fecha para recordar. Nada menos que 16 descabellos utilizó para transportar a ese toro. Sus dos faenas, que no fueron de ningún relieve, se pueden determinar del siguiente modo: a su primero, las cuatro tandas de muletazos que tejió todas estuvieron realizadas en pases de uno en uno. Y en su segundo toro, que fue el de los ingentes descabellos, la cosa fue de muletazos tropezados la mayoría de ellos. Por lo visto, ahora el toreo moderno se reparte entre dar pases, de uno en uno, y en atesorar la nómina de tropezón tras tropezón.

Víctor Puerto, durante la faena de muleta a su segundo toro.
Víctor Puerto, durante la faena de muleta a su segundo toro.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_