_
_
_
_

El grupo Planeta abandona la gestión de la plataforma Quiero

Dimite Lluís Oliva, subdirector general de contenidos

Rosario G. Gómez

El plan de reajuste de Quiero prevé el despido, en los dos próximos meses, de alrededor de 60 trabajadores, lo que representa casi una cuarta parte de la plantilla (280 personas, según datos de 2001). Las primeras rescisiones de contratos, efectivas desde el pasado 1 de agosto, afectan a altos cargos de la compañía, entre los que se encuentran el director de relaciones institucionales, Ángel Martín Vizcaíno; la directora de comunicación, Eva Tormo; el director de contenidos, Gino Nattaliccio, y el director de marketing, Mishka Harnden.

Tras estos despidos, el pasado jueves presentó su dimisión el subdirector general de contenidos, Lluís Oliva, que se incorporó a la plataforma el pasado mes de noviembre.

En el origen de esta reestructuración está, según explicaron ayer fuentes de Quiero, la profunda crisis financiera por la que atraviesa la compañía y las discrepancias de los socios respecto a la gestión. Especialmente crítico ha sido el grupo Planeta, que participa en Quiero a través de Sofisclave 98, entidad vinculada al consejero delegado del grupo editorial, José Manuel Lara Bosch.

La dirección general de la plataforma está en manos de Ildefonso de Miguel, que entre 1996 y 1998 fue consejero delegado de Retevisión, entidad integrada en el holding Auna, propietario del 49% de Quiero.

El abierto enfrentamiento sobre el rumbo de la gestión ha llevado a Planeta a no acudir a la reciente ampliación de capital -por un importe global de 12.000 millones de pesetas-, que ha sido ya prácticamente desembolsada.

Una vez reajustado el accionariado, Planeta se quedará sólo con un 10% de Quiero. Fuentes del grupo expresaron su intención de continuar como accionista. Otra cosa será su papel como suministrador de contenidos. Planeta decidirá en septiembre sobre el futuro de los canales temáticos producidos para la plataforma: Beca (con contenidos educativos y divulgativos), Geoplaneta (dedicado a los viajes) y Planeta Junior (programación infantil).

En este clima de divergencia, Lara Bosch dimitió el pasado abril de la presidencia de Quiero, cargo que desempeñó desde que el Consejo de Ministros adjudicara en junio de 1999 a la entonces Onda Digital la primera licencia de televisión digital terrestre. Con 14 canales en el aire, tiene actualmente 180.000 abonados, según fuentes de la compañía.

José Manuel Lara Bosch, a la izquierda, e Idelfonso de Miguel.
José Manuel Lara Bosch, a la izquierda, e Idelfonso de Miguel.

Reajuste accionarial

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_