_
_
_
_

Economía elevó el rango a Gescartera sin usar la ley que le permitía impedirlo

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, firmó una orden el 1 de septiembre de 2000 por la que autorizó el ascenso de Gescartera a agencia de valores sin hacer uso de las prerrogativas que le ofrecía la ley para bloquear la operación. En concreto, la Ley del Mercado de Valores permite al ministro de Economía denegar la operación si existen dudas sobre 'la honorabilidad empresarial y profesional de los accionistas'. El principal accionista de Gescartera es Antonio Camacho, que apenas dos meses antes había sido sancionado con tres millones de pesetas 'por falta grave' por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, que escapó a otra sanción tras haber estado propuesta para ello, es hermana del que entonces era secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna. Tampoco usó el ministerio otra prerrogativa de la ley que le permite denegar la operación por 'la existencia de graves dificultades para inspeccionarla u obtener la información que la CNMV estime necesaria'. Gescartera, cuyo descontrol permitió a sus responsables evaporar casi 20.000 millones de pesetas, estaba sancionada con siete millones por no ofrecer 'en tiempo y forma' información pedida por la CNMV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_