Un general serbio de Bosnia, primer condenado por genocidio en Europa desde Núremberg
Los jueces de La Haya hablaron claro ayer de 'limpieza étnica' y 'orgía de asesinatos'. El Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia (TPIY) dictó su primera condena por genocidio. El general serbobosnio Radislav Krstic fue sentenciado a 46 años de cárcel como responsable de la matanza de Srebrenica (sureste de Bosnia) en la que perdieron la vida al menos 7.000 bosniomusulmanes en julio de 1995.
El histórico fallo supone la primera aplicación en Europa del delito de genocidio, introducido por Naciones Unidas en 1948 tras los juicios de Núremberg. Precisamente la ONU, por medio de un contingente de cascos azules holandeses, se había comprometido a proteger a los civiles bosniomusulmanes refugiados en Srebrenica. Pero ante la falta de apoyo aéreo, las fuerzas internacionales se rindieron al Ejército serbobosnio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.